Tuesday 23 de April, 2024

PERSONAJES | 27-03-2022 00:30

Alejandro Markman, la voz detrás de los clásicos de Disney en 60 segundos

De empleado de agencia de viajes a locutar éxitos cómo Star Wars y La Sirenita en un minuto. También es la voz institucional de CNN radio y de publicidades importantes.

Alejandro Markman es locutor egresado de Cosal. Con casi 20 años en la profesión, comenzó grabando algunos comerciales en español e inglés, que se pasaban en los vuelos de Aerolíneas Argentinas, y hoy es una de las voces destacadas del mercado latinoamericano.

Noticias: ¿Cómo llegó a convertirse en la voz de los clásicos de Disney contados en 60 segundos?
Alejandro Markman: En 2010 empecé a grabar distintos contenidos para las señales de Disney, tanto para Argentina como para Latinoamérica. A medida que se fueron desarrollando nuevas plataformas comenzaron a realizar distintos contenidos y, entre ellos, surgieron las “Películas en 60 segundos”, que son una manera muy divertida de hacer un resumen de clásicos que la mayoría conoce, sumando algo de humor en el proceso.

Noticias: Además de doblajes y relatos es también una de ls voces institucionales de CNN radio, ¿verdad?
Markman: Si. En 2018 dejó de transmitir ESPN 107,9, radio en la que fui la voz durante el tiempo que estuvo al aire (marzo de 2010 a septiembre de 2018). Al poco tiempo me puse en contacto con Martín Rubio, que estaba armando el proyecto de CNN Radio Argentina, AM 950, e hice algunos castings. Finalmente quedamos junto con Belén Badía, sobrina de Alberto, y desde su lanzamiento en marzo de 2019 somos las voces que identifican a la emisora.

Noticias: ¿Cómo fueron sus comienzos en radio?
Markman: La primera radio en la que trabajé fue Spika 103,1, que en ese momento manejaba Daniel Grinbank. Participé en un casting en febrero de 2006 y quedé seleccionado para formar parte del staff de locutores de la radio. Ya sabía que en diciembre se terminaba la licencia, asi que en 2007 fui a golpear la puerta de Aspen 102,3, y me tomaron para hacer suplencias. Finalmente quedé como locutor titular y me fui a mediados de 2011, porque se me hacía difícil hacer las 6 horas del turno de la tarde y también organizar mis trabajos grabando como locutor independiente.

Noticias: ¿Qué es más complejo, hacer radio, locuciones publicitarias o doblajes?
Markman: Son tres trabajos con características muy distintas, aunque por supuesto que requieren del uso de la voz. La radio es el motivo por el que empecé a estudiar locución, la razón por la que quise acercarme a los medios. Saber que podemos transmitir una idea, que hay personas escuchando, a quienes acompañamos y a las que podemos hacerles pasar un buen momento, es espectacular. La locución publicitaria y de artística es muy divertida, me permite explorar otras formas de comunicación, usar la voz de manera muy creativa. Y el doblaje, tal vez el campo que menos exploré, está más vinculado con la actuación. Te puede tocar interpretar un montón de roles distintos y a cada uno hay que encontrarle las características que hagan que el trabajo sea creíble.

Noticias: ¿Qué tan importante  fue y es para su carrera el dominio fluido del inglés?
Markman: El primer trabajo importante que tuve vinculado a la locución fue haciendo los comerciales que se pasaban en los vuelos de Aerolíneas Argentinas promocionando destinos turísticos y otros contenidos relevantes para quienes viajaban, y era en castellano e inglés, asi que diría que fue muy importante para poder empezar. También he podido hacer trabajos que requerían una buena pronunciación, aunque siempre aclaro que incluso el mejor acento de un extranjero no se puede comparar al de un nativo.

Noticias: ¿Qué publicidades conocidas de la televisión o radio argentina llevan su voz?
Markman: Desde hace un tiempo grabo comerciales para el banco ICBC, he grabado campañas para LG, Powerade, Pantene, Geniol y CIF, entre otras. En radio suelen escucharse trailers de películas y contenido de Disney+.

Noticias: ¿Qué no hizo que le gustaría poder hacer?
Markman: Como decía antes, empecé a estudiar locución porque era oyente de radio y soñaba con participar en una mesa con otras personas. Si bien he hecho radio, nunca lo hice de esa manera, asi que diría que lo que me falta es eso: participar en un programa radial.

Noticias: ¿Qué le recomendaría a alguien que esté analizando en ser locutor?
Markman: Que no lo dude, que se anime. Los medios no son lo que eran antes: ofrecen muchísimas alternativas, permiten la autogestión, se multiplicaron las plataformas, asi que hay muchas posibilidades para encontrar el lugar en el que desarrollarse. Y que no pierdan la curiosidad, aunque eso se lo diría a todo el mundo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Tomás Rodríguez

Tomás Rodríguez

Redactor.

Comentarios