Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 24-02-2020 08:00

Alberto verde: la influencia de Vilma Ibarra para legalizar el aborto

Fue la primera legisladora en presentar el proyecto en 2006. Ahora redacta el que enviará el Presidente.

El 1 de marzo, Alberto Fernández anunciará el envío al Congreso del proyecto para legalizar el aborto que preparó su secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, a pedido del Presidente. “Tenemos que hacer fuerza para que salga”, repite la secretaria Legal y Técnica a las militantes de pañuelo verde con las que comparte cenas y chats. Las mismas con las que hizo fuerza para convencer a Alberto de por qué militar la causa verde. 

Una de ellas es Ana Correa, autora de “Somos Belén”, que narra la historia de la joven presa por un aborto espontáneo con la que Alberto habló en privado en la presentación del libro. Ese día, el Presidente llegó a la Facultad de Derecho apurado por WhatsApp por Ibarra, que le marcaba que estaba llegando tarde.

Cuando Alberto por fin terminó la reunión que lo ocupaba y llegó, Vilma lo esperó en la sala de profesores. Se sentaron juntos en la primera fila del salón, con pañuelos verdes sobre las piernas, y cuando terminó el acto, el Presidente reforzó su apoyo a la causa con una selfie junto a periodistas y actrices que militan la causa. 

La previa de esa escena empieza con Santiago Cafiero, a quien Correa se acercó desde que el libro estaba en proceso. Cuando lo tuvo terminado, se lo llevó con intenciones de que lo lea también el Presidente y al final, le dejó la invitación para la presentación oficial, que ocurrió en noviembre de 2019, cuando Alberto ya era el Presidente electo. 

La autora de "Somos Belén", que comparte cenas feministas con Ibarra y otras militantes, como Claudia Piñeiro e Ingrid Beck, no sólo consiguió que Alberto fuera a la presentación. En junio, cuando el entonces candidato salió de su internación por una inflamación pleural en el Sanatorio Otamendi, invitó a Correa a su departamento de Puerto Madero para hablar de la legalización del aborto. Ese día, hasta Fabiola Yáñez se sumó a la charla y salió convencida de los argumentos.

Ibarra fue la primera legisladora en presentar un proyecto para legalizar el aborto cuando era senadora en 2006. Entonces, como ahora, la Iglesia puso el grito en el cielo. En la cámara alta, nadie la apoyó. 

Casi una década después, la abogada del Presidente ya no está sola. El movimiento de mujeres logró poner el tema en la agenda pública y sostenerlo pese al intento de aprobación fallido de 2018. Y hasta el Presidente está de su lado. 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Daniela Gian

Daniela Gian

Periodista de política.

Comentarios