Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 22-02-2020 08:00

Distancias: Vilma Ibarra vs. Cristina Kirchner

Fueron aliadas y en 2015 se enfrentaron por un libro. Hoy conviven en el Gobierno pero no se hablan.

Cuando Vilma Ibarra y Cristina Kirchner compartían el Senado, aún en espacios enfrentados, se mostraban como aliadas. Ambas se respetaban la inteligencia y cuchicheaban en un ámbito todavía demasiado hostil para las mujeres. Pero esa buena onda se fue diluyendo a medida que pasaron los años y los libros. Hoy, pese a compartir el mismo frente de Gobierno y ser de las dirigentes que más necesita el Presidente, prefieren no hablarse.

En 2010, se vieron por última vez cuando CFK Presidenta presentó la Ley de Matrimonio Igualitario que Ibarra redactó e impulsó cuando era diputada nacional. Entonces la relación política estaba debilitada y para 2015, terminó de destruirse.

Ese año electoral, Vilma publicó el libro “Cristina versus Cristina”, que contiene más de 500 citas de los discursos de CFK, que la autora selecionó y analizó para exponer sus contradicciones. Entonces, por la publicación recibió todo tipo de acusaciones del kirchnerismo. Y ella paseó por los canales de televisión (la acusaron de "jugar" para el Grupo Clarín por visitar seguido los estudios de TN) con su ensayo en mano, mientras militaba la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer. 

“Venía acompañando el Gobierno de Néstor con mucho entusiasmo y el de Cristina tuvo más sombras”, explicó a NOTICIAS apenas publicado el libro. También aseguró que Cristina "no había cambiado", sino que solo "cambió el discurso". Y contó que Alberto Fernández, de quien se había separado recientemente tras más de diez años en pareja, "no leyó el libro antes de que fuera a edición". 

Libro Cristina vs. Cristina de Vilma Ibarra.

“Ese libro fue inesperado", dice hoy alguien que la conoce desde hace décadas. Y agrega: "Se le puede haber ocurrido a Vilma o no, pero no se corresponde con su línea de conducta. Ella es simpática, culta y en ese momento se la vio en otra sintonía". "Ahora volvió a ser la Vilma de antes". 

Aunque ya pasaron cinco años de aquella publicación y los aires cambiaron, Vilma no se arrepiente de haberlo escrito. Pero tampoco volvió a a hablar con la ex presidenta, pese a que se la cruzó en la Casa Rosada el día de la asunción y podría acercarse si quisiera hacerlo. De hecho, habla con Carlos Zannini, quien ocupó su lugar durante la Presidencia de Cristina. 

Cerca de Cristina, ya nadie se anima a señalar a Ibarra por el pasado. Hoy, convertida en la secretaria Lega y Técnica del Presidente y sentada en su mesa chica, hasta los K más duros la elogian. "Vilma es una dirigente de nuestro espacio y Cristina es una dirigente que construye con todos", dicen  cerca de la ex Presidenta para minimizar posibles roces. La distancia se mantiene. 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Daniela Gian

Daniela Gian

Periodista de política.

Comentarios