Wednesday 24 de April, 2024

POLíTICA | 13-04-2020 15:21

Barbijos: el gobierno porteño dio explicaciones por las compras

A través de un comunicado, aclararon que hubo otras licitaciones que quedaron desiertas y que hay problemas mundiales para conseguir insumos médicos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado a raíz de la polémica ocasionada por la publicación sobre la compra de 15 mil barbijos a 45 millones de pesos y que fue revelada por este medio. 

"Para abastecer al sistema de salud de barbijos con filtro de partículas N95 se realizaron hasta hoy tres procesos de compra y se llamó a cotizar en cada una de ellos a más de 100 proveedores del rubro", comenzó el comunicado emitido esta tarde. Al mismo tiempo se especificó que "la primera publicación se realizó el 24 de marzo y se declaró desierta el 27 de marzo. La segunda se publicó el 30 de marzo y quedó declarada desierta el 3 de abril. La tercera se publicó el 6 de abril y se mantiene desierta hasta el día de hoy. En ninguno de estos llamados se presentaron ofertas". 

Luego hicieron una descripción del problema global que hay alrededor de la compra de insumos médicos. "En plena pandemia, al igual que como ocurre con el resto de los insumos y elementos de equipamiento, hay una escasez mundial de este tipo de barbijo específico, en particular aquellos que son importados como el modelo N95 FFP3 aprobados por la ANMAT. El barbijo con filtro de partículas N95 FFP3 es uno de los indicados para el personal de Salud que esté en contacto directo con los pacientes con Covid-19".

Ante este contexto, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta aclaró que "dada la urgencia de disponer de estos insumos para cuidar al personal de salud en la emergencia sanitaria, se aprobó un presupuesto de hasta 15.000 barbijos 3M N95 FFP3 a la única oferta presentada al GCBA. El 5 de abril se autorizó una compra de 1.600 barbijos por $ 3.000 cada uno. Fue al valor mínimo que estaba disponible en el mercado al momento de la compra y los médicos no pueden esperar".

Los barbijos serán repartidos los 33 hospitales de la Ciudad, con foco en los 18 que están preparados para enfrentar la pandemia.

Por último indicaron que el Gobierno de la Ciudad "seguirá iniciando procesos de compra y llamando a todo proveedor disponible con el objetivo de conseguir estos insumos de necesidad a los precios más económicos en el mercado".

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios