En línea con el proyecto que se estudia en diferentes países, en Argentina diputados de Juntos por el Cambio buscan crear el Certificado de inmunidad contra el Covid-19. Por eso, el lunes lo presentaron y pronto será tratado en comisión, el plan que busca darle libertad absoluta de tránsito a aquellas personas con poco o ningún riesgo de infección de coronavirus.
“Existen evidencias científicas y antecedentes a nivel global de estudios serológicos que permiten identificar las poblaciones inmunes al COVID-19 y que, al mismo tiempo, no tienen capacidad de contagiar a otras personas”, dice entre los fundamentos el proyecto de ley presentado por diputados de la Coalición Cívica y el Pro. Y continúa: “Frente a la situación económica imperante en nuestro país, con agobiantes restricciones sin miras de finalización, a la espera de una vacuna contra el virus COVID-19 y existiendo herramientas que permiten relajar el confinamiento, es que proponemos este régimen de licencias sanitarias de inmunidad para evitar mayores daños económicos y sociales, sin poner en juego la salud pública de los argentinos”.
De aprobarse el proyecto de ley del Certificado de inmunidad, aquellos que ya hayan tenido coronavirus y se hayan curado, podrían trabajar, moverse sin restricciones y ser admitidos en las instituciones sanitarias y geriátricos para colaborar, sin poner en riesgo la salud de otras personas.
“Se pide a los ciudadanos que hayan padecido la enfermedad y se hayan curado, que donen suero o plasma para poder ayudar con sus anticuerpos. ¿Cómo entonces no van a poder circular para realizar tareas básicas y necesarias?” cuestionó la diputada Lucila Lehmann, principal impulsora del proyecto. Y concluye: “En definitiva, se trata de recuperar la normalidad sin riesgo”.
Comentarios