Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 27-07-2020 11:25

Cómo es el curso de ética que hará Ricardo Echegaray para volver a la AFIP

El ex titular del organismo fue sobreseído el viernes en la causa por presunto enriquecimiento ilícito. Se reincorpora al organismo pero deberá capacitarse en “integridad”.

Ricardo Echegaray, extitular de la AFIP, fue sobreseído definitivamente el viernes en la causa en la que se lo investigaba por presunto enriquecimiento ilícito. Y ya se prepara para volver al organismo recaudatorio (sus cercanos indican que podría reemplazar antes de fin de año a Mercedes Marcó del Pont, que es desde diciembre de 2019 la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos). Pero deberá cumplimentar una capacitación sobre ética pública e integridad.

 

“De acuerdo a lo verificado en los registros del organismo al día 4 de febrero de 2020, Usted no ha realizado los cursos de 'Valores Éticos de la AFIP' y del 'Código de Ética de la AFIP' previstos para el año 2019", decía la carta que recibió Echegaray, firmada por el Director de Integridad Institucional, Ariel Horacio Darsau. Esta normativa es extensiva a todos los funcionarios de la AFIP, como La Ley Micaela  (Ley de Capacitación Obligatoria en Género), alcanzó a todos los funcionarios del ejecutivo y legislativo, nacional y provinciales.

 

La capacitación  versa sobre conflictos de intereses y corrupción: “Los funcionarios de la AFIP (…) deberán abstenerse de tomar intervención en los asuntos que revisten interés personal o para las personas a ellos vinculadas y de desempeñar cualquier cargo público o privado que impida el estricto cumplimiento de sus deberes o comprometa su imparcialidad”, se lee en uno de los párrafos.

 

Apenas un trámite para Echegaray que destrabó en los últimos meses (desde el cambio de gobierno) su situación judicial para quedar libre de los cargos que lo limitaban para volver a la administración pública. El 20 de febrero, el juez Canicoba Corral lo había sobreseído en la causa en la que se investigó su patrimonio y situación financiera durante el período que estuvo al frente de la Aduana y también durante su paso como titular de AFIP.

 

"Con la totalidad de la prueba colectada, la cantidad de años de investigación y la búsqueda de datos a través de los consumos y gastos perpetrados por el causante, nada se pudo concluir; lo que le genera al Suscripto la convicción de que no media elemento concreto alguno para cuestionar la situación patrimonial del causante", había señalado el Canicoba.

 

Y recientemente, Félix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción desistió de la apelación que había presentado la OA contra el fallo de primera instancia que benefició al funcionario, la sentencia de febrero quedó firme. El viernes, la Cámara Federal porteña dejó firme el fallo con el que Canicoba Corral había dispuesto el sobreseimiento del ex titular de la Afip por enriquecimiento ilícito.

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios