Wednesday 19 de June, 2024

POLíTICA | 24-06-2023 07:38

Cristina Kirchner a Alberto Fernández: "esto se cierra así"

La vicepresidenta llamó al presidente y le comunicó el arreglo. La decisión que sorprendió y baraja un nuevo escenario. El rol de Juan Manuel Olmos.

Cristina Kirchner llamó a Alberto Fernández: "esto se cierra así", fue el mensaje de la vicepresidenta, que un día antes le había dado el visto bueno para el lanzamiento a Wado de Pedro, La fórmula duró apenas 24hs. Sergio Massa, los gobernadores, y en menor medida el presidente, torcieron el rumbo.

Y la vicepresidenta entregó la fórmula presidencial a los otros accionistas del espacio en pos de conservar su cuota de poder en la provincia de Buenos Aires. "Le da alguna chance a Axel, con la otra perdía...", explica uno de los barones del Conurbano que un día atrás insistía con que la fórmula "Wado" de Pedro y Juan Manzur era "una porquería".

Al ministro del Interior se lo compensará con el lugar que le habían ofrecido a Massa, la candidatura a senador. La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, declina su precandidatura a gobernadora bonaerense y apunta otra vez como diputada. Máximo Kirchner sería el líder de esa escuadra que sigue con Julián DomínguezJuliana Di Tullio y Santiago Cafiero, un triunfo para el albertismo que de otro modo no hubiese conseguido esas posiciones en las PASO. 

El presidente, había ofrecido a Tolosa Paz como candidata a vice, pero Cristina Kirchner la rechazó de plano. Lo mismo sucedió en la provincia de Buenos Aires como compañera de fórmula de Axel Kicillof (todo apunta a que Verónica Magario repetirá en ese lugar). 

Agustín Rossi fue el plan B que selló el acuerdo. "Aunque parece que Cristina queda afuera, aprobó todo", insisten en el círculo camporista. El santafecino aparece como la "cuota de interior". "La dejaron equivocarse. Entró como un caballo. Entre Massa, el peronismo y en menor medida Alberto, acaban de jubilar a Cristina", señalan desde el otro win, leyendo una capitulación kirchnerista. 

El gran operador del acuerdo fue Juan Manuel Olmos, que jugó más cerca de Massa que del propio Alberto Fernández. El ex jefe de asesores del presidente y vicejefe de gabinete se apunta la jugada maestra que le arrebató a CFK la exclusividad de la lapicera e impuso una fórmula presidencial de unidad sin kirchnerismo. 

Fue Olmos quien tras cerrar la baja de Daniel Scioli, llegó al despacho de Cecilia Moreau en Diputados para cerrar el acuerdo con el ministro de Economía. Tres horas de negociaciones que concluyeron con la fórmula presidencial de Unión por la Patria. A las 19 horas del viernes, Massa partió para ver a Cristina Kirchner al Senado, y Olmos a informar al Presidente. 

Con las listas cerradas, Massa dejó el palacio legislativo por la puerta de Combate de los Pozos a las 22 acompañado por un pequeño grupo de colaboradores, sin hacer declaraciones. Los hechos hablaban por si solos. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios