Monday 4 de March, 2024

POLíTICA | 25-06-2023 09:17

Federico Salvai, muy cerca de Horacio Rodríguez Larreta

El ex jefe de Gabinete de Vidal, retirado de la actividad política está ayudando al alcalde porteño en la campaña presidencial. Perfil bajo y acompañamiento también para Jorge Macri.

Federico Salvai, el ex jefe de Gabinete de María Eugenia Vidal durante su periodo como gobernadora de la provincia de Buenos Aires, fue convocado por Horacio Rodríguez Larreta para ayudarlo en la campaña que arranca este 25 de junio, tras el cierre de listas.

Salvai fue tentado para ser el jefe de campaña de la carrera a la presidencia del alcalde porteño, pero prefirió evitar semejante compromiso porque le resultaba incompatible con sus actividades privadas. Pero como la política es una parte importante de su vida, aceptó “dar una mano” en la organización de la estructura de Larreta en el interior del país “para amplificar el mensaje del larretismo”.

El problema es que el nuevo colaborador de Larreta encabeza la lista negra de Mauricio Macri, que viene arrastrando una mala relación con el precandidato en los últimos meses por sus gestos de independencia. ¿Por qué no lo quiere Macri a Salvai? Los motivos que mencionan en los pasillos del PRO son tres.

Primero: Salvai fue quien estuvo detrás del llamado "Plan V" que consistía en que Vidal reemplazara al ex presidente como candidata a la Casa Rosada en el 2019, algo que Macri leyó como un desaire. 

Segundo: también fue Salvai el que impulsó la postulación de Vidal en la Ciudad en el 2021, cuando Macri insistía en que ella jugara en la Provincia. 

Tercero pero no menos importante: fue Salvai el que tentó a Facundo Manes para integrar la lista de las legislativas bonaerenses del 2017, algo a lo que Macri se oponía con fervor porque desprecia al neurocientífico radical. Al final, Manes no fue de la partida.

Cuesión de piel. La autonomía con que se mueve Salvai siempre enfureció al ex presidente. Está al tanto de esos comentarios y cada vez que le sacan el tema en conversación con otros colegas de la política, les resta importancia y agrega que Macri nunca le dijo, ni le hizo sentir malestar. En el casamiento de Vidal con el periodista Enrique Sacco -colega de Salvai- bailaron en ronda con sus esposas: Carolina Stanley y Juliana Awada. En 2019, Salvai pasó el verano en el country de Villa La Angostura Cumelen y jugó todos los días al paddle con Macri. Misterios de las relaciones humanas. 

Salvai está casado con Carolina Stanley, la ex ministra de Desarrollo Social de Macri e hija de Guillermo “Willy” Stanley, un empresario dedicado a las inversiones que administra el fondo Inverlat. 

Jorge, el primo del ex presidente, es el Macri con el que sí se lleva, y hasta le está dando una mano para ser alcalde porteño. Pero con Mauricio no se regalan elogios.

Galería de imágenes

En esta Nota

Rodis Recalt

Rodis Recalt

Periodista de política y columnista de Radio Perfil.

Comentarios