Monday 15 de July, 2024

POLíTICA | 15-12-2023 14:34

Cuáles son las obras de arte que hay en la Quinta de Olivos

En conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni apuntó contra el pago de seguros por los cuadros exhibidos en la Quinta de Olivos.

“La Quinta de Olivos está decorada por algunos cuadros que tienen un seguro por el que todos los argentinos pagamos 2,6 millones de dólares. La verdad es que, con una Argentina pobre, con 1,3 millones de niños indigentes, resulta absolutamente irracional”, declaró el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la conferencia de prensa de esta mañana.

Sin embargo, los medios contradijeron las declaraciones del funcionario. La póliza 05631270, de la aseguradora que depende del Banco Nación, ofrece una cobertura por “robo y riesgos similares” para 33 obras que son exhibidas en la Quinta de Olivos, tiene un valor de 2.733.611 pesos. Un monto considerablemente muy por debajo al anunciado por el funcionario del gobierno de Javier Milei.

Manuel Adorni

Las 33 piezas artísticas, entre las que se encuentran trabajos de Antonio Berni, Nicolás García Uriburu, Roberto Aizenberg y León Ferrari, pertenecen a la colección de la Cancillería Argentina y del Museo de Casa Rosada, que las cedieron a préstamo para decorar las paredes de la quinta en el gobierno de Fernández. Las obras que cuelgan en la residencia presidencial reemplazaron a las de la colección privada de Mauricio Macri, que el expresidente llevó cuando se mudó allí en su mandato.

Según un informe periodístico realizado en 2020, a traves de un pedido al Acceso a la Información Pública, la Cancillería prestó 33 obras de arte para ser colgadas en espacio presidencial de Olivos por un valor total de 192.402.000 pesos. El monto final surge de la tasación de cada pieza que consta en el documento que certifica el préstamo en ese momento. “Los objetos deben conservarse en un edificio a prueba de incendio bajo seguridad física o electrónica las 24 horas, y protegido de temperaturas y humedad inusuales, luz excesiva, insectos, gusanos, polvo o cualquier otro peligro ambiental”, determinó la cláusula.

Quinta de Olivos

Entre las obras más caras que fueron cedidas a la presidencia peronista se encuentra “Composición decorativa” de Lino Spilimbergo, que tiene una tasación de 53.550.000 pesos. Le sigue “Libro en blanco” de Emilio Pettoruti con 50.400.000 pesos y “Retrato del compositor” de Alfredo Guttero cuyo valor se estima en 15.750.000 pesos. La mayoría son obras de artistas argentinos que trabajaron desde la década de 1920 hasta 1960, con ciertas excepciones como León Ferrari (Sin título- con valor de 6.300.000 pesos) y Nicolás García Uriburu (Sur valuado en 5.040.000 pesos).

La colección de obras de arte del Ministerio de Relaciones Exteriores se conformó en su mayoría durante el mandato del canciller Guido Di Tella en la presidencia de Carlos Saúl Menem. La galerista y gestora cultural, Teresa Anchorena, fue la encargada de realizar la selección de los cuadros que se compraron para el organismo gubernamental en esos años.

Quinta de Olivos

Además de los cuadros mencionados, la colección presidencial dispone de obras de arte de Antonio Berni, “El último payador” y “Juanito cazando pajaritos”, cada uno valuado en 2.205.000 pesos. También las obras de Victor Grippo: “Configuración”, “Hacia un orden”, “Fuera de órbita” y “Esfera. Versión II”; todas ellas cotizadas en 1.890.000 pesos. Las pinturas "Laberinto vertical" y "Laberinto vertical I" de Miguel Vidal se encuentran ubicadas en las paredes y mantienen un valor de 1.134.000 pesos.

Completando el listado de altos valores, se incluyen obras como “Composición con piolín” y “Composición” de Juan Del Prete (estimados en 1.200.00 y 3.150.000 de pesos). Alfredo Hlito se encuentra presente con sus pinturas “Tema en el rombo” (3.150.000 pesos) e “Interpolación” (2.520.000 pesos)., junto con “Interior” de Fortunato Lacámera (3.150.000 pesos). Los reconocidos cuadros “Autour du blanc” (2.835.000 pesos) y Pasos de los Andes (1.512.000 pesos) de Miguel Ocampo están en la exclusiva nomina de apreciación.

Quinta de Olivos

Finalmente, emblemáticas producciones de profesionales del arte visual como Tomás Maldonado, Xul Solar, Carlos Silva, Kenneth Kemble, Carlos Terribili, Roberto Polesello, Leopoldo Torres Agüero, Hermenegildo Sábat, Alejandro Puente, Luis Wells, Carlos Alonso, Clorindo Testa, Roberto Aizenberg, Lucio Fonatana, Lola Frexas, D. Lucius, Carlos Gorriarena y Edgardo Giménez, tambien son algunas de las elegidas para decorar las paredes de la principal residencia presidencial.

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios