Tuesday 16 de December, 2025

POLíTICA | 28-11-2025 15:44

Cuando Lilia Lemoine trabajaba en el Tecnópolis K y salía en C5N

En redes sociales se viralizó un fragmento de un reportaje a la´cosplayer, años antes de convertirse en diputada libertaria.

La diputada Lilia Lemoine no siempre se presentaba como libertaria, ni siquiera como rubia. Recientemente, en redes sociales, se difundió un fragmento de una entrevista televisiva en la que una joven cosplayer de cabello negro mostraba sus propios diseños para un evento a realizarse en Tecnópolis. En un programa nocturno emitido en C5N, una emprendedora Lemoine promocionaba su vestuario que participaría en Comicopolis,una convención para interesados en la cultura comic, animé y fandom desarrollada en 2014.

Por supuesto, la secuencia compartida en X mostraba a Lemoine en su versión de Selene, el personaje principal de la saga "Underworld".  Fiel al cosplay, la artista emergente debió recurrir a una peluca negra para poder personificar la caracterización que desarrolló Kate Beckinsale en el film.  

En el canal de noticias kirchnerista de Cristóbal López y Fabián De Sousa, la futura legisladora presentaba su taller de diseño de vestuario. “En Tecnópolis va a haber talleres que vamos a estar dando para enseñar estas cosas. Son talleres gratuitos”, explicaba la diseñadora mientras hacía probar a la conductora del ciclo televisivo una armadura de un personaje de animación japonesa. “Si tienen que ir a una convención, vayan a esta, sobre todo porque es gratis”, destacó.

Lejos de la prédica libertaria, en la que se critica los subsidios a la cultura y se cuestiona a los medios cercanos al kirchnerismo, estos espacios culturales y mediáticos estaban identificados con el relato construido por la ex presidenta Cristina Kirchner. Hace 11 años, Tecnópolis y C5N fueron claros ejemplos de una época en la que el discurso del oficialismo K dominaba esos ámbitos.

Sobre esta presentación, en su cuenta de X, Lemoine señaló: "Cuando fui a C5N has más de 10 años fui como artista a promocionar un evento cultural...  a los cosplayer y los artistas no les preguntaban sus ideas políticas antes de convocarlos y yo , en particular, en esos momentos no la tenía". 

En aquellos años, Lemoine combinó su pasión por los disfraces con su actividad como maquilladora, fotógrafa y “efectista”. En ese nicho, era reconocida como una celebridad que viajaba a convenciones internacionales, hacía disfraces de personajes ficticios y cobraba por "stories" en redes como influencer. Adoptando el nombre artístico “Lady Lemon”, esta joven nacida en José León Suárez logró un nivel de visibilidad que le valió miles de seguidores. 

Años después, de novia con el streamer liberal Emmanuel Danann, la reconocida cosplayer mostraría un giro ideológico no previsto para muchos. Pese a sus orígenes como “artista-cosplayer-influencer”, empezaba a acercarse a discursos críticos de la cultura dominante: cuestionó aspectos del feminismo, mostró posiciones conservadoras y, posteriormente, adoptó una postura libertaria frente a la pandemia de COVID-19.

Lilia Lemoine

 En 2019, Lemoine se adentró de lleno en la política cuando fue candidata a diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el espacio encabezado por José Luis Espert. Su participación entonces pasó casi desapercibida, pero marcó su primera experiencia electoral. El vínculo con Javier Milei comenzó a consolidarse tras ese primer antecedente.

Tras la ruptura afectiva con Danann, Lemoine estableció un vinculo con Milei por medio de su hermana, Karina, y pasó a formar parte de su círculo íntimo: fue maquilladora, peluquera, fotógrafa y asesora de imagen del dirigente. En ese marco, dejó su pasado artístico atrás para convertirse en una militante del flamante espacio La Libertad Avanza. Posteriormente, en marzo de 2024, admitiría que fue pareja del economista. “Me enamoró su inteligencia”, declaró en una entrevista, aunque aclaró que hoy mantienen una relación de amistad y militancia compartida.

Lilia Lemoine y Jose Luis Espert

Su salto definitivo se produjo en 2023, cuando fue elegida diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en las listas de LLA. En su banca, Lemoine adoptó una postura combativa y sin filtros. Se describe a sí misma como parte del “brazo ejecutor” de Milei en el recinto legislativo, dispuesta a decir lo que otros no se animan. El tránsito de la legisladora muestra una metamorfosis personal y política profunda, en la cual su pasado cultural alternativo se fusiona con una identidad política insólita y mediática.

En la actualidad, con su banca en el Congreso, la parlamentaria encarna una de las expresiones más visibles de lo que suele denominarse “renovación de caras y estilos” en la política argentina: una referente que combina redes sociales, provocación, irreverencia, pasado cultural emergente y activismo discursivo. Su salto del cosplay a la política no dejó a muchos indiferentes.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Periodista

Comentarios