Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 12-12-2019 13:30

Debut de Fabiola Yáñez como primera dama: mañana ve al Papa Francisco en el Vaticano

La pareja de Fernández tendrá su primer acto. Participará de un evento de Scholas, la fundación pontificia, en el que trabajó Martín Guzmán. También irá la esposa de Bolsonaro.

Fabiola Yáñez debuta como primera dama. Lo hará en las tierras del argentino más famoso, el Papa Francisco. La esposa de Alberto Fernández está viajando a la Santa Sede para participar de un importante evento de Scholas Ocurrentes, la fundación pontificia, en el que anunciarán el primer enclave de la organización en Estados Unidos, entre otras novedades. No será la única mujer de peso político en la tierra santa, ya que también estará la esposa de Jair Bolsonaro, Michelle. ¿Ayudará Fabiola a acercar posiciones entre Brasil y Argentina?

El evento tendrá lugar mañana en el Palacio de San Calixto, en el Vaticano. Francisco, además de anunciar la nueva sede, dará a conocer varios proyectos de la organización que presiden los argentinos José María del Corral y Enrique Palmeyro. Aparte de Yáñez y Bolsonaro estarán las Primeras Damas de Colombia y de Paraguay, además de la subdirectora general de educación de la UNESCO; María Juliana Ruiz Sandoval. Son días movidos en el Vaticano: desde hoy hasta el sábado inclusive, Scholas es la anfitriona de un importante evento, el Primer Encuentro Intercultural de Jóvenes, que reúne a 20 chicos y chicas de todas partes del mundo y de distinta procedencia religiosa y social. Hoy estos chicos se reunirán con destacados economistas de todo el mundo para contarles sus problemas y dificultades. En este punto aparece, sorpresivamente, el nuevo ministro de Economía, Martín Guzmán. Es que este proyecto nació en mayo del 2018 gracias al trabajo del premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, su entonces mano derecha, Guzmán, y la coordinación de Scholas junto a Francisco. Es en esa jornada donde Guzmán conoció a Francisco, y desde entonces quedaron en buena sintonía. Este encuentro busca generar conciencia global sobre la necesidad de rediseñar los nuevos contenidos curriculares y las nuevas metodologías de enseñanza, bajo la óptica de la carta encíclica de Francisco, el "Laudato Si". Además, lo trabajado servirá de complemento al próximo encuentro internacional “Economía de Francisco”, que tendrá lugar en la ciudad de Asís, del 26 al 28 de marzo.

El viaje de Fabiola coincide con los idas y vueltas sobre la designación del futuro embajador argentino en el Vaticano. Rogelio Pfirter, ahora ex embajador de aquella ciudad, llegó al país esta semana y dejo el puesto vacante. Por ahora, al frente de la delegación está la encargada de negocios. Hace algunas semanas, desde el albertismo daban como seguro a Mario Cafiero, tío del jefe de Gabinete, como el sucesor. Sin embargo, hoy esa posibilidad parece fría. Es un puesto clave, teniendo en cuenta que desde el Gobierno imaginan un viaje de Fernández hasta la Santa Sede en el 2020 y sueñan con la visita del Papa a su país natal en el 2021.

Galería de imágenes

En esta Nota

Juan Luis González

Juan Luis González

Periodista de política.

Comentarios