Friday 26 de April, 2024

POLíTICA | 18-01-2020 18:22

Quién es el surfer que derrotó a Aníbal Fernández

Le ganó la PASO al ex jefe de Gabinete en Pinamar y asegura: "Acá hay prejuicios contra el PJ".

Gregorio Estanga no es normal para la política de Pinamar. No sólo porque es peronista en una tierra emblemática por los lujos de un pasado lejano, o porque fue un conocido surfer que incluso estuvo entre los que fundaron la primera asociación de ese deporte en la localidad (dejó la tabla hace una década, tras sobrevivir a una ola traicionera), sino porque además ostenta un logro insólito por estos pagos: haberle ganado la interna del Frente de Todos a la fórmula en la que estaba el otrora poderoso Aníbal Fernández.

La participación en la contienda electoral del ex jefe de Gabinete K, como candidato a concejal, fue un boom en la ciudad costera, pero fue tan sorpresivo como efímero: cuando su lista perdió por 200 votos frente a la de Estanga, Fernández salió del mapa y no acompañó a la lista ganadora. “Y... El que gana conduce y el que pierde acompaña, pero también él tenía el derecho de decidir”, dice el hombre que derrotó a Férnandez.

Sin embargo, Estanga, que en las generales perdió con el intendente reelecto Martín Yeza, se cuida de no cruzar a Aníbal, asegura que no hubo polémicas entre ellos y dice que podría compartir una lista en el futuro, a pesar de que cuando ganó, el quilmeño no lo felicitó personalmente.

Noticias: ¿No era injusto que alguien que ni vive en Pinamar compitiese aquí?
Gregorio Estanga: (Duda). Sí, pero igual estaba en todo su derecho, cumplía con la ley. Aníbal siempre estuvo adentro del movimiento, siempre lo vimos con un capital político e intelectual enorme. Obviamente su nombre era el más presente en las elecciones.  

Noticias: ¿Lo intimidaba la competencia?
Estanga: No sé si la palabra es intimidar, pero sí… el tema del respeto siempre está. Siempre es una sorpresa que una persona con un peso político tan grande participe en un distrito chico, y si uno lo ve de otro lado, habla de su buena voluntad, de su humildad. 

Noticias: Muchos le achacan la derrota en Buenos Aires en 2015, que desencadenó que el kirchnerismo perdiera las elecciones generales. ¿Aníbal es “piantavotos”?
Estanga: A mí eso no me tenía que preocupar. Nosotros estábamos convencidos de que había que hacer un buen trabajo. Pinamar tiene algún grado de distancia o prejuicio con el peronismo, y hay un trabajo que nos toca seguir haciendo para que el ciudadano conozca bien nuestra idea.

Noticias: ¿Cómo se tomó Aníbal la derrota?
Estanga: Como cualquiera, con la responsabilidad de saber que se puede ganar o perder y después con lo que sentimos cada uno como humanos, cuando uno pierde se siente mal.

Noticias: ¿Puede ganar el peronismo en Pinamar?
Estanga: Sí, puede y va a ganar.

Noticias: ¿Con Estanga o Aníbal?
Estanga: El movimiento gana cuando la unidad se genera. Si los momentos se dan, y la propuesta está de tener a Aníbal u otro compañero en la fórmula, seremos serios y responsables. Si sirve para ganar que esté el compañero en la lista, bienvenido sea.
 

Galería de imágenes

En esta Nota

Juan Luis González

Juan Luis González

Periodista de política.

Comentarios