Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 25-01-2021 12:20

En Pinamar y Madariaga recordaron a José Luis Cabezas

A 24 años del asesinato del fotógrafo hubo dos homenajes. El acto principal fue por videoconferencia. “Es un crimen impune,” dijo Gladys, su hermana.

Esta vez la pandemia logró algo que el paso del tiempo jamás había conseguido: los actos para recordar a José Luis Cabezas fueron seguidos vía streaming, para mantener los cuidados sanitarios. Aunque hubo dos pequeños homenajes presenciales, en la cava de Madariaga donde asesinaron al fotógrafo y en la entrada de Pinamar, el acto que organiza desde hace 24 años Gladys, la hermana del fotógrafo, fue por Zoom. Participaron periodistas, colegas y amigos, todos con un mismo mensaje: no se olviden de Cabezas.

Es que hoy se cumplieron 24 años del brutal asesinato del fotoperiodista, orquestado por el oscuro empresario Alfredo Yabrán y llevado a cabo por una banda parapolicial que respondía a su jefe de seguridad, Gregorio Ríos. Por eso es que Gladys, quien siempre llevó adelante la lucha para encontrar justicia por su hermano, organizó una videoconferencia. “Pasaron 24 años de un crimen impune: ninguno de los asesinos está en la cárcel, aunque sé que la sociedad sigue recordando a Cabezas aunque el crimen siga impune”, dijo.

En Madaragia, en el mismo lugar donde lo mataron hace 24 años, estuvieron Alejandro Vecchi, el abogado de la familia, y el intendente local, Esteban Santoro. “No hay que olvidarse del acto atroz que ocurrió acá. Pero estos años de lucha no fueron en vano, y deseo de los más profundo de mi corazón que el caso Cabezas sea un faro, una luz en el cielo”, dijo el histórico letrado. El intendente radical agradeció a los periodistas, pidió perdón en nombre de la localidad y luego reveló una nueva placa que recuerda al fotoperiodista de NOTICIAS. En Pinamar Vecchi volvió a recordar al fotógrafo, mientras que el intendente de esta ciudad, Martín Yeza, hizo lo propio y luego dejó un ramo de flores junto al monolito, en la entrada de la ciudad, que homenajea al fotógrafo.

Homenaje a José Luis Cabezas

Los dos actos fueron transmitidos por el Zoom que organizó Gladys. Entre otros de los que se expresaron en la videoconferencia estuvo Edi Zunino, director de Contenidos Digitales y Multimedia de Perfil, y ex compañero del fotógrafo. “Cabezas nos marcó para siempre, marcó nuestras carreras y nuestras vidas, nuestra manera de ver las cosas y nuestra pelea cotidiana por mantener vivo el espíritu de lo que buscábamos en aquel momento, que era esta opción por la verdad. José Luis nos recuerda siempre quienes somos y el sentido de lo que hacemos”, dijo Zunino. En un sentido similar se expresó Fernando Ruiz, miembro fundador de FOPEA. “Los ojos de Cabezas nos siguen marcando: nuestro trabajo tiene que soportar la mirada de Cabezas”, dijo.

A las 19 habrá otro acto en el monolito, organizado por vecinos de Pinamar. En todos, y en cada homenaje en el país, la consigna es clara: Cabezas está presente.

 

 

Galería de imágenes

Juan Luis González

Juan Luis González

Periodista de política.

Comentarios