Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 24-04-2023 12:11

Encuesta: Larreta aventaja a Bullrich, pero el electorado prefiere firmeza a dialoguismo

El jefe de Gobierno porteño estaría entre 6 y 7 puntos por arriba de la ex ministra de Seguridad. Milei sería tercero de cara a las generales.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es el dirigente nacional con mejor imagen positiva y quién triunfaría en la interna de Juntos por el Cambio con una ventaja de hasta 7 puntos porcentuales sobre Patricia Bullrich, según la última encuesta de la consultora Opina Argentina, que dirige el politólogo Facundo Nejamkis. 

El estudio presencial se realizó entre el 5 y el 15 de abril sobre un universo de 1.402 casos en los principales centros urbanos del país. Y evaluó dos escenarios de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): en ambos ganaría la interna Rodríguez Larreta.

En el primero obtendría el 16% de los votos frente a un 10% de Bullrich y 5% del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. En el segundo, sin rivales de la Unión Cívica Radical, Rodríguez Larreta conseguiría el 18% contra un 11% de Bullrich. Además, Juntos por el Cambio se impondría como la fuerza más votada en las primarias, en ambos escenarios .

En el primero obtendría el 31% frente al 26% del Frente de Todos, mientras que terceros quedarían los libertarios de Javier Milei con el 23%. En el segundo, conseguiría el 29%, con un 26% del Frente de Todos y un 24% de los libertarios. Un escenario cerrado para un eventual triple empate. 

Sin embargo, a pesar de las preferencias de electorado de Juntos por el Cambio por Larreta sobre Bullrich, el 53% de los encuestados prefieren un "liderazgo firme y capaz de imponer sus ideas", frente al 40% que pondera a un "liderazgo que genere diálogos y consensos", la opción que abraza el Jefe de Gobierno porteño (aquí el voto femenino se inclina en mayor proporción por la opción dialoguista con un 42% versus un 37% de los hombres).

Este escenario, teñido por los votos duros del mileismo e incluso de la izquierda, es un desafío para Rodríguez Larreta, quien deberá cambiar de estrategia comunicacional seguramente tras las PASO, a fin de demostrar firmeza sin cerrar el diálogo. 

Una paradoja donde un 65% reconoce que la grieta política entre kirchneristas y anti kirchneristas es un impedimento para que el país mejore; sólo el 27% cree que estas marcadas rivalidades políticas no influyen en la conducción del país.

En el Frente de Todos, Sergio Massa es el favorito y podría superar a Daniel Scioli por cuatro puntos en la interna (12% versus 8%), donde Wado de Pedro, ministro de Interior, sacaría un 6%. En ambos casos el porcentaje de Javier Milei, que no tiene rivales en su frente, oscilaría entre el 23 y el 24% de los votos, un importante caudal para el candidato de La Libertad Avanza

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios