Friday 19 de April, 2024

POLíTICA | 23-08-2021 14:29

Encuestas: cinco provincias claves en la caída de Alberto Fernández

El Presidente sale a recorrer el interior para frenar el descenso en la intención de voto que tuvo el #Olivosgate.

El escándalo del #Olivosgate golpeó duro al gobierno. Según una encuesta de D’Alessio IROL, Alberto Fernández pierde uno de cada cuatro votos, y 8 de cada 10 votos perdidos por el presidente se irían a Juntos. El sondeo que se realizó para medir el impacto que tuvo la foto del festejo de cumpleaños del año pasado, de la primera dama Fabiola Yañez, cuando regía en el país una cuarentena estricta. El 37% de los consultados marcó que ese tema tendría seguramente un impacto en su voto, mientras que el 63% que opinó lo contrario.

En consonancia, un informe de Management & Fit mostró que 22,3% de las personas que iba a apoyar a candidatos del oficialismo, podría cambiar su voto a propósito del Olivos Gate. Algo que pone en alerta al gobierno que se metió 100% en modo campaña. Los actos proselitistas ocuparon más de la mitad de la agenda presidencial la semana pasada, con actos en la Isla Maciel y La Plata, en los que acompañó Cristina Kirchner, que se concentra en no perder la provincia de Buenos Aires.

El presidente en tanto, se abocará esta semana a contener la fuga de votos en el interior: viajará hoy a San Juan, compartirá actividades con el gobernador, Sergio Uñac. Y luego a Catamarca y La Pampa, con la idea de "federalizar la campaña". En tanto, en Juntos siguen atentos al desangrado del Frente de Todos y trabajan en dos planos: fortalecer el núcleo duro y evitar la fuga de votos “por derecha”. Y salir a conquistar a los el voto de desencantados e indecisos en provincias claves.

Santa Fe

Las mediciones encargadas por el gobernador Omar Perotti a una consultora porteña (relevamiento realizado entre el 2 y el 9 de agosto en 1200 casos de población residente en la provincia de Santa Fe) arrojó una desaprobación de la gestión nacional del 61.5%. Pero el propio gobernador está en 51.5%. Según un estudio de Aragón la lista del ex ministro defensa Agustín Rossi estaría en los 17.8 por encima de su rival interno, Marcelo Levandoski que cuenta con el apoyo de Perotti.

En la oposición, Clara García, la ex esposa de Miguel Lifschitz, acumularía 11.8% de los votos, pero el espacio quedaría tercero como fuerza con 20,9. Mientras que Carolina Losada como candidata a senadora marcha primera dentro de Juntos por el Cambio con 9.8. Federico Angelini y Amalia Granata se ubican segundos con el 8.4. José Corral tienen un 8.1, y Maximiliano Pullaro el 7,7. Así Juntos por el Cambio se estira hasta el 34% y es el espacio más votado en la provincia superando al frente de todos por dos puntos y medio.

En Juntos creen que tendrán una elección brillante en las PASO provinciales, donde tienen cuatro listas. Podrían llevarse hasta el 40% de los votos si el oficialismo sigue en caída. Pero el desafío será mantener ese volumen tras las primarias, aunque una buena elección abriría además la posibilidad -aun pendiente para la coalición- de gobernar la provincia en el 2023 (en 2015 el socialismo le ganó al PRO la gobernación de Santa Fe por 1776 votos y Miguel del Del quedó en el camino).

Córdoba

Según una encuesta realizada a fines de julio por la consultora Delfos, la gestión de Alberto Fernández alcanza una evaluación positiva del 26%, cifra que se ubica en el mismo orden de magnitud del caudal de votos que logró como candidato presidencial en 2019: 29,31%.

Y a pesar de que la provincia es gobernada por un peronista, el 60% de los cordobeses consideran que el gobernador Juan Schiaretti y el presidente Alberto Fernández no son parte del mismo político, según consultora la Plebs. Y Córdoba ha demostrado ser profundamente anti kirchnerista en las últimas elecciones.

La lita de Hacemos por Córdoba (HXC), liderada por la diputada nacional Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, lidera en las encuestas, pero la sumatoria de Juntos por el Cambio (JXC) alcanza el 37% y podría ganarle al oficialismo en diciembre. Mientras que el Frente de Todos (FDT) apenas recoge el 15% (muy por debajo de su resultado en 2019: 24,2%).

Mendoza

De acuerdo con el seguimiento #MendozaTrack que elabora la consultora internacional More Innovación, la gestión del presidente Alberto Fernández tiene un rechazo del 78%, lo que marca una crecida de un 5% respecto de julio, y muestra el impacto negativo de el #OlivosGate. Solo el 15% de la gente aprueba la gestión de los ministros de acuerdo al estudio.

Para el FDT en la provincia un 40 % de indecisos aun y eso podría ser una buena noticias. Pero en Juntos creen que apabullarán. El peor voto para el peronismo en elecciones legislativas en Mendoza fue del 25,30 % en 2017, con Mauricio Macri en la presidencia. Pero nunca pasaron el 30 % en los últimos 20 años.

San Juan

Como en Mendoza, las mediciones realizadas en la vecina provincia de San Juan muestran un fenómeno que se proyecta en lo nacional -en incluso en otras elecciones recientes en la región-, y es la baja participación que podría haber en las primarias. Los indecisos -poco motivados por las propuestas y con creciente descreimiento hacia la política-, casi llegan al 40%.

Según una encuesta de el Tiempo de San Juan entre lectores (en la que participaron 4213 personas), el 38% dice no tener claro a quién votar, mientras que el 21% asegura que "no sabía que había que votar en septiembre". Solo el 13% dijo que definió su voto porque lo convenció una propuesta.

 

 

 

 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios