Thursday 18 de April, 2024

POLíTICA | 12-09-2021 13:04

Juntos por el Cambio: búnkers diferentes y cambio de rutina

La jornada comenzó en Croque Madame y no en el clásico Café Tortoni y terminará con los precandidatos divididos en distintas sedes. Decisiones políticas y sanitarias.

Juntos por el Cambio modificó dos de sus tradiciones electorales: por un lado, los dirigentes decidieron cambiar la sede donde siempre realizaron un desayuno de apertura de las Paso y se reunieron en Croque Madame, ubicado en Vuelta de Obligado 2155, y no en el clásico Café Tortoni. Por el otro, después de varias idas y vueltas, los precandidatos del AMBA no esperarán los resultados en la histórica base de operaciones del Pro, en Costa Salguero, sino que se repartirán en, por lo menos, cinco búnkers. 

Según explicó María Eugenia Vidal, la primera modificación se relaciona con la pandemia. “Estamos acá porque estamos más seguro en cuanto a los protocolos, quisimos tomar todas las medidas de seguridad necesarias”, dijo en la conferencia de prensa que se realizó desde el café. Además de la precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, del desayuno también participaron Martín Tetaz, Paula Oliveto, Martín Lousteau, Patricia Bullrich, Maxi Ferraro, Fernando Straface, Emanuel Ferrario y Horacio Rodriguez Larreta

Una de las ausencias que más se destacó fue la del líder del Pro, Mauricio Macri. Consultada por el tema, Vidal insistió en que el que el ex presidente “siempre está invitado a todo” y dijo: “Espero que esta noche nos encontremos en el búnker”. 

Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió en elecciones anteriores, en esta oportunidad Juntos por el Cambio no tiene una única base de operaciones. En este 2021, en Costa Salguero se concentrará la interna porteña, distrito en el que compite la lista de Vidal con la de Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein. En paralelo, funcionará un búnker nacional. Allí esperarán los resultados dirigentes nacionales del Pro como Bullrich, Miguel Ángel Pichetto o Alfredo Cornejo

El objetivo es que ninguna de las tres listas de Ciudad de Buenos Aires se lleve todas las miradas. Esta es la interna que más expectativas genera debido a la diversidad de las propuestas y a las rispideces internas. De hecho, la alianza porteña de Juntos por el Cambio tuvo que modificar su acta constitutiva de su frente en las últimas horas luego de que López Murphy expresara en público sus críticas al acuerdo inicial, el cual su agrupación había firmado pero que, potencialmente, lo podría haber dejado afuera de las listas definitivas. 

En provincia de Buenos Aires, donde compiten las listas lideradas por Diego Santilli y Facundo Manes, también hubo desacuerdos y vaivenes. El neurólogo fue quien se resistió a pasar la noche de las elecciones en la sede de Costa Salguero y propuso que la base de operaciones estuviera ubicada en La Plata: “Esta propuesta cumple con el doble objetivo de fortalecer la unidad política de la coalición y la autonomía política del distrito”, dijo a través de su cuenta de Twitter. 

Más de uno interpretó ese mensaje como una chicana a Santilli por llegar a la provincia desde la Ciudad de Buenos Aires y querer esperar el resultado allí. Finalmente, luego de varias negociaciones, los precandidatos bonaerenses acordaron un búnker unificado en Gonnet. Sin embargo, en ese lugar solo se brindará una conferencia de prensa conjunta luego del cierre de listas y luego, cada uno, se irá a sus propias sedes.

 

Galería de imágenes

Comentarios