Saturday 27 de April, 2024

POLíTICA | 07-12-2019 12:09

La historia de la alianza entre Alperovich y el kirchnerismo

El ex gobernador de Tucumán arribó a la política de la mano del radicalismo pero su verdadero poder lo construyó con el peronismo.

José Alperovich arribó a la política de la mano del radicalismo pero su verdadero poder lo construyó con el peronismo. Después de la crisis del 2001 se afilió al Partido Justicialista (PJ) y en las elecciones legislativas de ese año fue electo senador nacional por ese partido.

Señalado como “el mimado” del kirchnerismo, él y su esposa fueron muy cercanos a la ex presidenta Cristina Kirchner y ocuparon los rangos más altos dentro del PJ. Contemporáneos en sus mandatos (ella como presidenta de la nación, él como gobernador de Tucumán) durante el período 2003-2015, Alperovich tuvo vía libre para manejar los poderes en su provincia como quiso.

Sin embargo, después de que su sobrina lo denunciara por violación y en un contexto en el que feminismo ocupa un lugar central, el kirchnerismo parece haberle soltado la mano.

El presidente electo, Alberto Fernández, decidió hablar después de la acusación y expresó: "Espero que se investigue, si la denuncia es cierta, es muy grave". Otras referentes del partido, que además militan por los derechos de las mujeres -como Victoria Donda, Anabel Fernández Sagasti y Ofelia Fernández- se pronunciaron sobre el tema y afirmaron que “le creen a las mujeres”.

Una de los conflictos dentro del partido fue con José Luis Manzur, actual gobernador de Tucumán, quien había sido elegido por Alperovich para ser sucesor pero la alianza terminó en disputa. En tanto, el senador del PJ pidió licencia apenas se conoció la  denuncia y la Cámara Alta la aprobó. 

Galería de imágenes

Delfina Tremouilleres

Delfina Tremouilleres

Periodista de Información General.

Comentarios