Jueves 19 de mayo, 2022

POLíTICA | 12-05-2020 17:47

La UCR pide que le quiten poderes a SuperCafiero

A través de un proyecto de ley, Mario Negri y otros diputados piden que se limite las facultades del jefe de Gabinete para reestructurar el presupuesto.

El diputado Mario Negri presentó un proyecto de Ley para limitar los poderes del jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Es porque ayer se conoció que a través de un decreto, el Gobierno decidió suspender el articulo de la ley que limita las facultades del jefe de Gabinete para reestructurar las partidas sin necesidad de pasar por el Congreso, como esta estipulado.

“Acabo de presentar un proyecto de ley para derogar los artículos 4 y 6 del DNU 457/2020, ya que los mismos significan el regreso de los superpoderes del Jefe de Gabinete de Ministros para modificar el Presupuesto a su antojo. Me acompañaron los diputados Gustavo Menna y Alfredo Cornejo”, anunció Mario Negri.

El comunicado emitido por la UCR sostiene que "en 2006 el kirchnerismo instauró los superpoderes para el Jefe de Gabinete, que entonces era el actual Presidente de la Nación. Se trastocó así el programa constitucional que asigna el rol de trazar las partidas presupuestarias al Congreso”.

Los superpoderes del jefe de Gabinete que inauguró Fernández, duraron alrededor de 10 años. "En 2016, Cambiemos logró modificar esta situación cuando el Congreso fijó un tope del 5% del total del presupuesto para hacer reasignaciones. Lamentablemente el Gobierno nacional decidió ahora volver a 2006. Con este DNU, el Jefe de Gabinete de Ministros no tiene limitaciones para modificar el Presupuesto nacional”.

Esta reacción de la oposición surge luego de varios cambios sustanciales en la forma de administrar el Estado que se está llevando adelante en el contexto de la emergencia sanitaria. "La pandemia no es justificativo válido para que la emergencia sanitaria sea continuada por una emergencia institucional. No se puede vaciar al Congreso de potestades. Por eso pedimos la derogación de los superpoderes que dispuso el DNU 457/2020”, concluyó Negri.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios