Saturday 27 de April, 2024

POLíTICA | 27-11-2023 06:44

Quién es quién: la mesa chica del Presidente

Su hermana, su publicista y su estratega están en el día a día. Francos y Posse, los políticos. Tensión con Victoria Villarruel.

"Javier no sabe querer. Nunca le enseñaron. Y por eso mismo tampoco sabe tener confianza”.La que habla es una de las históricas amigas de Javier Milei. Durante una década cultivó una relación cercana con él, que se rompió luego de que el libertario diera el salto a la política, momentos en los que le contaba a ella y al resto de sus íntimos que había desarrollado la habilidad de hablar con Dios y que este le había dado aquella “misión”.

La frase que lanza, desde un café en Recoleta, pinta de cuerpo y alma al Presidente electo. Y esa particular personalidad de Milei no es algo que el hombre guarde solamente para su vida privada, sino que representa uno de los rasgos singulares de su accionar público. La mesa chica de Milei se cuenta con los dedos de una mano, y la paranoia y las internas son la norma en La Libertad Avanza.

“El Loco”, el apodo que se ganó en la escuela por su soledad y sus excentricidades, confía en muy poca gente. ¿Quiénes son?

Al frente

Su hermana Karina es no sólo la persona más importante en la vida de Milei, la única que estuvo presente a lo largo de toda su vida, sino que también lleva la voz cantante en el espacio. Tiene tanto peso en LLA como el propio Milei, y monopoliza temas que en cualquier otro partido están divididos entre varios: es la cajera, la que decide quien accede al hermano, la que le da el OK o le baja el pulgar a las nuevas adhesiones, la que maneja la agenda... Lo más llamativo es cómo “El Jefe” -así la llama Milei- viene haciéndose cargo del poder que está empezando a centralizar.

A principios de este año por primera vez se la escuchó decir en reuniones que “para estar en LLA me tienen que llamar a mí”, y ahora dio un paso más: el domingo del triunfo habló por primera vez en un escenario. Abajo la aplaudían.

Cerca suyo suele orbitar el publicista de Milei, Santiago Oria. Nieto de Jorge, el compañero de fórmula de Alsogaray en 1983, conoció a Milei en el 2020 por intermedio de Carolina Barros, la directora de Relaciones Públicas de Corporación América, según contó el ElDiarioar. En aquel momento Oria le propuso adaptar su libro plagiado “Pandenomics” a un corto documental, que curiosamente cierra con Karina Milei actuando de ángel, con dos alas en su espalda.

El cineasta acompaña a Milei a todos los viajes, y se lo puede ver siempre detrás suyo grabando con su cámara.

Del mundo Eurnekian también llegó Nicolas Posse, futuro jefe de Gabinete. Se hicieron amigos trabajando en esa compañía, y ya en la campaña del 2021 fue Posse el encargado de recaudar plata, acción que repitió en el 2023. De extrema confianza de Milei, hoy se ocupa junto a Guillermo Francos -otro que viene de Corporación América y que será ministro del Interior- de revisar los CV de los aspirantes a sumarse al Gobierno. El ex compañero de trabajo de Milei es, además, el cerebro detrás de la polémica idea de llevar a cero la obra pública.

Sombra

El crecimiento de Santiago Caputo dentro del círculo de Milei es una de las grandes novedades del 2023. Sucedió a Mario Russo como el consultor del libertario, empujado por el legislador Ramiro Marra -línea fundadora de LLA-, compañero suyos en el secundario. Sin embargo, en los últimos meses, Caputo cobró volúmen por sí mismo, y es de los pocos a los que Milei escucha. La noche del Pacto de Acassuso, los únicos a quienes Milei convocó fueron caputo y Francos. En su discurso tras el triunfo electoral, el economista le agradeció con nombre y apellido.

Lo de Victoria Villarruel parecería estar entrando en una zona nebulosa. A la electa vicepresidenta le habían prometido que tendría el control de las carteras de Defensa y Seguridad. Pero desde que se selló la alianza con el PRO, el partido amarillo avanza sobre estas áreas. Encima, el economista no la nombró en ninguno de los dos discursos de la noche triunfal.

Esta es la mesa chica de Milei. Se cuentan con los dedos de una mano. ¿Podrá gobernar sólo con ellos?

Galería de imágenes

En esta Nota

Juan Luis González

Juan Luis González

Periodista de política.

Comentarios