Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 30-08-2022 10:56

Pulgar arriba para Gabriel Rubinstein

La llegada al gabinete del viceministro de Sergio Massa se festejó como un gesto de amplitud en el gobierno. Visto bueno de empresarios y el tándem Máximo-Wado.

Llegó pidiendo disculpas y tras semanas de idas y vueltas. El destacado economista Gabriel Rubinstein concretó su desembarco en el equipo económico de Sergio Massa cuando ya no parecía posible. 

Se lo anunció como virtual viceministro de Economía (Massa es abogado) pero el cargo formal es de secretario de Programación Económica, un área que hasta el momento no existía. Y será una de las piezas claves para marcar el rumbo. 

Rubinstein había estado envuelto en una polémica por sus dichos en redes sociales mofándose del kirchnerismo, e incluso deslizando que la vicepresidenta era una ladrona que enterraba su dinero.

Esos tuits habían indignado al kirchnerismo cuando Massa sugirió la incorporación. Pero la cintura política del supermistro logró que se lo habilitara. Y el economista cumplió con agradecer la venia del Instituto Patria. 

“Quiero agradecer a Sergio Massa la confianza depositada en mí. Con profesionalismo y pasión, brindaré lo mejor, frente a los desafíos que nos toca enfrentar”, tuiteó Rubinstein luego del anunció que hizo Massa para agradecer su nombramiento.

Y publicó un pedido de disculpas: “Quiero destacar además la amplitud del gobierno de incorporarme al equipo a pesar de comentarios agraviantes de mi parte en redes sociales que no correspondia efectuar”. Fue un alivio para Massa: otros muchos economistas rechazaron las ofertas de sumarse a su equipo. 

La demora en el nombramiento también tuvo que ver con la organización del trabajo privado de Rubinstein como consultor de empresas, para evitar posibles conflictos de interés. El diseño del plan todavía está en proceso, pero "el segundo" de Economía suscita expectativas positivas en el mercado

Y es que Massa per se, ya cuenta con varios aliados de peso. Daniel Vila y José Luis Manzano, dueños del Grupo América y también de la empresa eléctrica Edenor, que podrá aumentar las tarifas con el nuevo ministro, estuvieron en su asunción. Y el ministro es un habitual concurrente a los eventos sociales que suelen organizar Vila y Manazano, como la Vendimia Solidaria en Mendoza.

Y Massa trabó en los últimos diez años una relación con Mauricio Filiberti, el empresario del cloro que junto con Vila y Manzano compró la empresa Edenor a Marcelo Mindlin, otro amigo del tigrense.

El banquero Jorge Brito fue quien le abrió la puerta a Massa a un círculo de poderosos empresarios. Un club que integran Sebastián Eskenazi, Jorge “Corcho” Rodríguez y Adrián Werthein, entre otros amigos del mecenas massista que falleció en noviembre de 2020.

En la casa del dueño del Banco Macro se solían hacer reuniones políticas. En una de las últimas y más célebres, Massa llevó como invitados a Máximo Kirchner y Eduardo “Wado” De Pedro, sus aliados en el FDT, y patrocinadores de su candidatura en 2023. Los mismo que habilitaron la llegada de Rubinstein.

 

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios