Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 17-04-2023 09:56

Todos los colectivos de Sergio Massa

El ministro saludó los ganadores en Neuquén y Río Negro, dos "amigos". El riesgo de perder a un aliado en Chubut y un anuncio mundialista.

"Dos nuevos gobernadores. Dos grandes amigos. Dos incansables patagónicos que trabajan por el país. ¡Felicitaciones!", escribió en su Twitter el ministro de Economía, Sergio Massa, subiéndose a los victorias de "Rolo" Figueroa en Neuquén, y de Alberto Weretilneck en Río Negro. 

Pero la derrota del oficialista Movimiento Popular Neuquino viene cruzada -coincide el cuerpo de analistas políticos- justamente por el escenario económico. Y algo similar se esconde aun detrás de la victoria de Weretilneck, donde su espacio pierde 11 puntos respecto de la elección de hace 4 años, cuando Arabela Carreras fue electa con el 52%. 

Massa y Figueroa

Más aún, la victoria de Juntos por el Cambio en Trelew, donde se impuso Gerardo Merino, señalaría el camino para una victoria del candidato de esa fuerza, el senador nacional Ignacio "Nacho" Torres, desbancando a verdadero aliado de Sergio Massa, el gobernador Mariano Arcioni.  

Pero Massa busca anotarse victorias aunque el escenario económico no acompañe: el dato de la inflación de marzo, un 7,7%, llega una semana después de los guarismos que indican que la pobreza crece en el último año arrastrando a un millón más de personas

Massa y Weretilnek

El ministro de economía había prometido una inflación en marzo con un 3 por delante. La realidad duplica esas expectativas. Pero ante la necesidad de dar buenas noticias, enumera los éxitos de su gestión. Las exportaciones de litio crecen (en marzo se exportaron un total de USD 91 millones, lo que implicó un crecimiento interanual del 93%), el gasoducto Néstor Kirchner aliviará el gasto en la compra de gas durante el invierno, y su periplo de las últimas semanas por Washington acerca préstamos para ayudar a los productores afectados por la sequía. 

“Muy positiva reunión con Anna Bjerde, nueva Directora Gerente de Operaciones del Banco Mundial. Ratificó el sólido apoyo de la institución a nuestro país, especialmente luego del fuerte impacto de la sequía, lo que se traduce en proyectos en preparación para mayo y junio por 950 millones de dólares”, sostuvo Massa tras el encuentro.

Sergio Massa

Y el BID también brindará asistencia financiera para productores afectados por la sequía, tras la reunión que Massa, mantuvo con Ilan Goldfajn, presidente del Banco. Además, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), le dio la derecha al ministro al evaluar que el canje de bonos no afecta a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

"El informe concluye que tanto la venta como el canje de títulos públicos no implicaría una pérdida patrimonial para los organismos públicos alcanzados. Por el contrario, ambas operaciones suponen revalorizaciones patrimoniales al momento de realización", sostuvo la UBA. 

Finalmente, Massa se anota hoy en una foto con el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, el único gran triunfador del último tiempo, quien tras la victoria mundialista de Argentina en Qatar, destraba gracias a sus gestiones, la llegada al país del Mundial Sub 20 del 20 de mayo al 11 de junio, una competencia a la que el equipo dirigido por Javier Mascherano no había clasificado. 

Un anuncio que el ministro de economía comparte con Matías Lammens, donde además de lo deportivo se festejará el impacto positivo en el turismo: llegarían unos 200 mil visitantes para ver los partidos, que dejarían unos 600 millones de dólares. Los éxitos de gestión que Massa enarbola frente a la parálisis del resto del Frente. 
 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios