Thursday 25 de April, 2024

POLíTICA | 31-10-2022 09:23

Maldición Vargas Llosa: sus malogradas bendiciones a candidaturas presidenciales

El Premio Nobel se jugó por Jair Bolsonaro que terminó perdiendo en las elecciones brasileñas. Los traspiés electorales del novelista peruano.

Mientras las redes sociales se hacían eco de la victoria de Lula Da Silva, algunos usuarios recordaron la “maldición Vargas Llosasuperchería que asegura que cada vez que el Premio Nobel peruano expresa su favoritismo por un candidato en medio de un proceso electoral, este resulta perdedor.

Y esta vez no fue diferente: "Entre (Jair) Bolsonaro con payasadas, y Lula, prefiero a Bolsonaro", había dicho Vargas Llosa en una charla del Centro de Estudios para el Desarrollo en Montevideo, en la que también manifestó que Lula era un “ladrón” que estuvo “preso”. Las urnas finalmente hablaron, y Jair Bolsonaro, el favorito de Vargas Llosa, perdió contra Lula: 49,1 % contra 50,9%, una diferencia de dos millones de votos brasileños.

En Argentina, la "maldición de Vargas Llosa" se habría ejecutado, como recordaban las redes, durante las elecciones de 2019, cuando el escritor peruano expresó su apoyo por Mauricio Macri, y afirmó que la derrota del candidato del PRO llevaría al país a la “barbarie”. Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos, se impuso en dicha elección con el 48,24% de los votos. 

Vargas Llosa

Un año después, en Bolivia se dió el mismo caso. En esa oportunidad, Vargas Llosa se manifestó en favor de Carlos Mesa, contrincante del izquierdista Luis Arce,  nombrado por Evo Morales como su sucesor. "Es un apoyo por la libertad", manifestó Vargas Llosa. Mediante un video, el autor de “La ciudad y los perros” llamó a  “toda la oposición” a hacer “un puño en torno a Carlos Mesa, que es el candidato que está en mejores condiciones" para vencer Arce. Este último terminó imponiéndose con el 55,1% de los votos, casi el doble que Mesa, quien sacó 28.8%.

El año pasado, en las elecciones peruanas de 2021, Vargas Llosa apoyó a Keiko Fujimori, hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori a quien Vargas Llosa había combatido duramente en el pasado. En aquella oportunidad, el novelista había dicho en su columna dominical del diario El País de España que “si Pedro Castillo ganaba la elección, el marxismo-leninismo-mariateguismo (así lo definen sus huestes) llegará al poder oleado y sacramentado con los votos de los peruanos”. Una vez más, el electorado no acompañó los deseos de Vargas Llosa: Castillo, el candidato de la izquierda, se impuso en esas elecciones por un margen estrecho. 

Con Chile, las predicciones del peruano encontraron un nuevo traspié. En 2021 apoyó al candidato de la extrema derecha pinochetista, José Antonio Kast, que perdió contra el actual presidente chileno Gabriel Boric, que sumó 55,87% de los votos (Kast el 44,13 %). Malas elecciones que los fanáticos de las cábalas traducen en "maldición". 

 

 







 

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios