El presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue entrevistado por la periodista María O'Donnell, para Radio Urbana Play. En la entrevista, Fernandez admitió que no habla con todos sus ministros. Sobre la polémica con Eduardo “Wado” de Pedro, la periodista le preguntó a Fernandez qué sentido tenía tener ministros con los cuales “pueden pasar meses” sin que el mandatario se hable. “No tengo idea, yo soy presidente. Con el presidente hablo todos los días”, contestó Fernández, risueño.
Cuando O´Donnell trató de volver sobre el tema, Fernandez insistió: “No voy a dedicar un segundo a eso, ya está”, declaró Fernandez. “Me imagino que uno como presidente quiere ministros que le respondan”, insistió O´Donnell. “Yo se con quien puedo gobernar y con quién no. Yo gobierno con los que puedo gobernar”, concluyó el mandatario.
El conflicto que Fernández tuvo con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro se debió a que el dirigente camporista se ofendió luego de que el presidente no lo invitó a reunirse con el presidente brasileño Lula Da Silva y las Abuelas de Plaza de Mayo. En los últimos días, Da Silva visitó la Argentina con motivo de la cumbre de la CELAC. A pesar de las declaraciones de Fernández, “Wado” es uno de los que se apunta para la carrera electoral de cara a los próximos comicios, y es de esperar que la interna entre el mandatario y el ministro se profundicen.
Más allá del intento del jefe de Estado por minimizar el asunto, sus palabras refuerzan el hecho de que se encuentra cada vez más encerrado, escuchando solo a su círculo íntimo y desoyendo al resto de los actores dentro del gobierno, muchos alineados con la vicepresidenta Cristina Kirchner, la otra punta del Frente de Todos. En lugar de apostar por la integración, Fernandez prefiere solo rodearse de agentes afines: antes que oír a uno de sus ministro, quien alienta el ruido entre sus filas, el mandatario escucha a Enrique “Pepe” Albistur, quien hoy es uno de sus hombres de confianza. El empresario y publicista, amigo personal de Fernandez, es quien le recomienda que corte lazos con el ala cristinista de su gobierno, alimentando así la encerrona del mandatario y promoviendo una posible fórmula entre él y Victoria Tolosa Paz, quien a su vez es la esposa de Albistur.
En los próximos días se celebrará una mesa nacional con todos los referentes del Frente de Todos, para definir la estrategia electoral de la fuerza de cara a las próximas elecciones. Fernández, quien en un principio se mostró reticente a promover el encuentro, debió dar luz al armado de la cumbre donde, más allá de sus preferencias, deberá escuchar a todas las partes de su fuerza política.
Comentarios