Tuesday 19 de March, 2024

RADIO | 16-04-2020 23:04

Las dos caras del aire

“Bravo Continental”. Conduce: Fernando Bravo. Mariana Aquino. Silvina Quintans, Ivan Steinhard, María González Berger. AM 590, Continental, lunes a viernes 13 a 17.

***** En un programa de intensa afluencia de noticias, Fernando Bravo mantiene su ritmo natural y expone lo mejor de su propia gravitación. Enseña que informar no es correr (ni poner dos informativos juntos), ni pensar con urgencia. En su caso correr es desplegarse en un espacio personal y desplegar una gracia (made in bonaerense) que consiste en “apurarse despacio” y sin olvidar el camino.

Por otra parte, no es posible olvidar que frente a la pandemia nadie sabe dónde ponerse: andan días iguales repitiéndose y son muchos los que entienden que lo menos peligroso resulta quedarse en casa, viendo como la televisión muestra osamentas vacías de vida y que hasta hace poco eran edificios maravillosos.

Pero Continental se ha ingeniado para patrocinar un pase entre Fernando Bravo, Beto Casella y Roberto Moldavsky que aún en esta situación consiguen hacer reír. Porque el humor del trío es entrador y linajudamente atorrante. Son capaces de dar una clase magistral sobre las “cosas más cotidianas” (del cepillo de dientes al calzoncillo). Parecen temas menores, pero el mismísimo Julio Cortázar definió esta disciplina y la llamó: “cosidad”: “Las personas que no hablan con ‘las cosas’ son más pobres, menos ricas en juegos y sueños”, escribió en “Rayuela”.

Los muchachos de Continental son realistas en el humor, van directo y no corren el riesgo de Harpo Marx, quien, para participar en una reunión secreta (cuya contraseña era “pez espada”), asistió con un pez espada bajo el brazo.

Las grandes noticias hacen impacto, luego se diluyen (estafas de fideos o de alcohol) y quedan detenidas en el tiempo. Otras se repiten sin novedad: están varados los trabajadores golondrina que fueron al Sur a buscar manzanas y ahora no pueden viajar al Norte a recolectar naranjas.

Todos los integrantes valen por lo suyo: Berger ya es maestra en producción, Steinhard aporta su calidad de actor, Paula Margules aporta literatura y Aquino es una locutora que sabe cuándo y cómo debe participar. 

Bravo y su equipo informan y hacen pensar y reír: trabajo completo. Y aunque sea por un momento alivian un mundo en el que miles y miles de personas van muriendo sin que los rodeen sus seres queridos y sospechando que, en algún momento, podría no haber respiradores para todos. La situación parece tener un cierto parentesco literario con los humanos de “La guerra de los mundos” (Georges Wells). Porque los marcianos (en la novela), invaden la tierra con una tecnología fabulosa y exhiben conocimientos tremendos, pero, al fin y carentes de sistemas inmunológicos terrestres, terminan muriendo por un simple resfrío o una otitis.

Galería de imágenes

En esta Nota

Luis Frontera

Luis Frontera

Periodista crítico de radio.

Comentarios