Tuesday 19 de March, 2024

RESTAURANTES | 12-06-2022 00:16

De tapas, como en Madrid

Paquito. Thames 1999 (esq. Soler), Palermo. Martes a viernes de 20 a 00. Sábados y domingos de 13 a 17 y de 20 a 00. Reservas al 2074-3525 / Whatsapp: 112 563 1226. @xpaquitobarx. @tapeando. Tapa y vermut (Tapeando): $1.100. Precio promedio a la carta: $2.500.-

Del 10 al 19 de junio, la Embajada de España en Argentina organiza Tapeando, un festival que va a tomar más de 50 restaurantes de la ciudad, y también de Córdoba, Mendoza, Neuquén y Rosario. La costumbre española consiste en ir con amigos de bar en bar, picando y tomando algo, y para la ocasión los establecimientos gastronómicos de nuestro país crearon tapas reversionadas. Los asistentes pueden crear su propio circuito a partir de un mapa interactivo: cuántas más tapas prueben, más posibilidades tendrán de ganar el sorteo de dos pasajes a España.

Uno de los participantes del Tapeando, Paquito, encarna muy fielmente el espíritu de la tasca española. Hay una gran pata de jamón serrano sobre el mostrador, una barra para comer al paso, y una cava subterránea vidriada, que se ve desde el salón. Obviamente la selección de vinos es buena, con predominio de vinos jóvenes, fáciles de beber, y de cepas poco transitadas como la uva criolla. También hay vermut, sidra tirada, cerveza y gin tonic (hoy lo más elegido en España al salir de tapas). Para picar, puede optar por tapas clásicas como las croquetas de jamón, los boquerones ahumados y las patatas bravas, o por opciones más jugadas como la morcilla con pera y roquefort.

Los pescados y mariscos abundan en la carta: sabrosas gambas al ajillo, mejillones a la marinera (o almejas, si el mar lo permite) con papas fritas, pesca del día en marmitako (a la cacerola) y, también si le tocan en suerte, navajas. Hay platos más suculentos como la chistorra (un embutido de carne y cerdo) hecha a la sidra sobre puré de coliflor y arroz a banda (una variante de la paella, que también “sale cuando sale”). De postre anímese a la maravillosa tarta de queso, con queso azul y dulce de higos.

Para el Tapeando, tienen platos a precios promocionales, acompañados de un vermut: tortilla de Paquito (siempre babé), callos a la madrileña (la versión española del guiso de mondongo, con garbanzos, panceta y carne; en una salsa llena de sabor); y rabo de toro (guisado con papa y manzana). ¡Una tapa, una cañita y a seguir!

Galería de imágenes

En esta Nota

Cayetana Vidal Buzzi

Cayetana Vidal Buzzi

Crítica gastronómica.

Comentarios