Lunes 1 de junio, 2020

RESTAURANTES | 27-02-2020 07:44

El planeta de los hongos

Donnet. Jorge Newbery 4081, Chacarita. 15-2749-9773. Martes a sábados de 19 a 24. Tarjetas de crédito. Precio promedio: $ 500. *** Cocina *** Servicio *** Ambiente

Es como entrar al país de “Alicia en el país de las maravillas”, sólo que esta Alicia se llama Manuela Donnet y es su apellido el que le da nombre a este restaurante de Chacarita. Su especialidad es la cocina vegana, con todos los oficios que esta requiere para desplegarse en todo su esplendor y un producto estrella: los hongos.

Los conocidos champignons y portobellos pero también pioppinos, gírgolas rosadas y pardas, melena de león, behemoth, hongo del castaño y muchos otros organismos mágicos que puede ver retratados (¡vale la pena!) en el Instagram de uno de sus proveedores, @floridafungi.

Los fermentos son la obsesión de la casa –hay frascos y frasquitos con distintos “experimentos” en proceso, el último fue la fermentación de una flor de ceibo– pero también germinan brotes, y deshidratan todo lo que pueden para conservarlo o convertirlo en polvos que acompañan sus platos. “No cocinamos con animales ni derivados, ni harinas, ni procesados. Esta es nuestra manera de amarte” –escribe Manuela en la carta/fanzine, dibujada por sí misma. Curiosamente, su debut en una cocina fue trabajando en McDonald’s pero sus convicciones y filosofía de vida la llevaron por otros rumbos.

El país de Manuela es un viejo bolichón del barrio intervenido por cientos de cuadros y objetos kitsch. La cocina está a la vista, poblada y activa. La fainá es un clásico de la primera hora, cremosísima gracias al remojado de los garbanzos en kefir. Siempre hay sopas (“la sopa es asunto del espíritu”): un caldo y una “sopa seria” cremosa, con texturas y polvos vegetales. El plato volador viene con gírgolas (según la estación) y reconfortante guisado de vegetales. Los postres son lo que menos se luce, pero nada es definitivo en estas tierras.

Donnet es ideal para sentarse a ver pasar a una nueva generación de comensales: espigados, tatuados, y con vestimentas particulares, pero sobre todo con una cabeza distinta a la hora de pensar la alimentación. Es lo que se viene.

Galería de imágenes

En esta Nota

Cayetana Vidal Buzzi

Cayetana Vidal Buzzi

Comentarios

Video

Efemérides, por Radio Perfil

Las principales fechas de la mano de la producción de Radio Perfil.

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario