Friday 26 de April, 2024

RESTAURANTES | 08-10-2022 15:32

Marketing y gastronomía: las claves en el boom de las franquicias

Muchas de las cadenas locales que hoy se expanden, incluso en el exterior, se construyeron desde la estética publicitaria. El fenómeno y los casos de éxito.

Los años de pandemia fueron un duro golpe durísimo para muchos rubros y comercios. La gastronomía especialmente sufrió largos meses de cierre total. Pero el delivery compensó una parte de las pérdidas. Y lo digital reordenó el negocio. Con Instagram como vidriera, la imagen de marca se convirtió en lo más importante para algunas cadenas existentes que pudieron ganar espacio en el mercado.

Y señalaron el camino para nuevos players que entendieron que había lugar para nuevas franquicias incluso en rubros gastronómicos tradicionales. “Cabrón es justamente una marca que nace en pandemia, y que ofrece pizzas y empanadas. Nosotros tenemos una agencia de marketing digital, y veníamos que había espacio un formato de negocio donde la marca pegue primero, sea el primer impacto y esté bien posicionada”, cuenta Nicolás Ardanaz.

“La idea era que los inversores puedan tener todo sistematizado. Hasta nos ocupamos de la capacitación y selección del personal. Así nació Cabrón, que tiene por logo una cabra, símbolo de ir para adelante, vivo y con pasión”, agrega Ardanaz, quien pensó el modelo de negocio para que fuese una franquicia desde el primer momento

Franquicias gastronómicas

“Hoy tenemos tres locales, en Palermo, Boedo y Saavedra, y una fábrica que abastece a los mismos de pizzas y empanadas”, sigue el dueño de Cabrón, franquicia ganadora en el reality “Franquicias que crecen”, conducido por Federica Pais.

Puntos coincidentes con la marca Lucciano's, la heladería que nació hace una década en Mar del Plata, pero se hizo conocida por sus paletas con presentaciones divertidas y gustos renovados, donde la tradición italiana se vio reversionada con estética neoyorquina: la clave de su éxito que hoy le permite tener medio centenar de locales, y expandir la franquicia hacia Uruguay y Estados Unidos.

No existen allá propuestas de helado artesanal como la nuestra. El público está acostumbrado a consumir productos de origen industrial", explica Christian Otero, director de la compañía que logró que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) certificara su fábrica marplatense para exportar sus productos a Estados Unidos.

Franquicias gastronómicas

Misma inspiración neoyorquina para Hell's Pizza, que nació en 2017 y hoy tiene 32 locales en el AMBA, Salta, Neuquén, Mendoza y San Juan, y sumará otras 15 franquicias este año: Campana, Quilmes, Bahía Blanca y Córdoba, y proyecta entrar en los Estados Unidos, Uruguay y México en el segundo semestre.

"Fuimos los primeros en desembarcar con este formato en el país. Lo hicimos con un equipo experto en gastronomía, para hacer el desarrollo de una cadena y no de un único local. Afortunadamente, se dio todo según el plan y en pandemia multiplicamos el número de sucursales", festejó Matías Cabrera, socio fundador de Hell's.

Franquicias gastronómicas

Y lo mismo vale para las franquicias locales de cafeterías, que se construyeron a partir de una estética que reformuló hace años el desembarco de Starbucks. Allí festeja Tostado, franquicia fundada en 2015 y propiedad del grupo gastronómico RE, que ya tiene 21 locales en Argentina, y tres en el exterior: dos en San Pablo, y uno en Montevideo.

Con ingenio publicitario puesto al servicio de lo gastronómico se apunta también Pani, de la publicista Eliana Trotta, que en 2010 empezó vendiendo tortas desde su casa y hoy tiene siete sucursales y se expande al exterior: inauguró en el Aventura Mall, en Miami.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios