Jueves 26 de enero, 2023

RESTAURANTES | 26-12-2022 15:38

Pizza porteña al molde

Bar Roma. Anchorena 806 (esq San Luis), Abasto. 11 5841-6348. De lunes a viernes de 18 a 01, sábado y domingo de 12 a 01. Delivery. @romadelabasto. Precio promedio: $ 3.000.

 

Cinco de la tarde. En una mesa está sentada Noemí, una mujer impecable de unos setenta y pico, comiendo medialunas con cuchillo y tenedor. Toma de su propio vaso térmico donde -en Bar Roma ya lo saben- le sirven su té. Cuando termina, se dedica concentradamente a hacer crucigramas. El ritual de Noemí se repite todas las tardes desde que murió su esposo, no recuerda exactamente hace cuántos años, pero sí que detrás de la barra estaban Jesús y Laudino, los propietarios desde 1952.

Afortunadamente cuando compraron Roma en 2019, los nuevos dueños -los mismos de La Fuerzase esmeraron en conservar no solo la fisonomía sino el espíritu de este bar del porteñísimo barrio del Abasto.

Van otras Noemíes, familias del barrio que comparten una pizza, hombres solos que se comen una pizza entera, jóvenes que salen de los teatros de la zona a tomar vermú; un ambiente bien nuestro que resulta un bálsamo para tanta modernidad.

En Roma se hace pizza porteña al molde, un producto ignorado por la gastronomía local, siempre detrás de las modas. La masa es de harina agroecológica, fermentada en frío por 48 horas cocinada desde cero en el momento. Se utilizan quesos, tomates, aceite de oliva, vegetales de estación y demás ingredientes de gran calidad. Están las de siempre: la muzza, la canchera, y la fugazetta, con cebolla morada, blanca y de verdeo, un auténtico upgrade a la clásica. De lunes a jueves, hay fugazetta rellena.

El despliegue creativo se da en las especiales. Una favorita es Amor de Invierno (hongos de pino, champignones, alcaparras y queso ahumado), una jugada, El Gol de Diego a Italia, obviamente picante, con pesto de espinaca y albahaca, queso cuartirolo, muzzarela, entre otros ingredientes; y una reversionada, la Gran Porteña, inspirada en la clásica de jamón y morrones, pero con lomito de cerdo ahumado y morrones asados.

Las empanadas de pollo a la leña tienen su club de fans y ya se está fundando uno para el sándwich de matambre casero en pan de pizza, herencia del viejo Roma. Para tomar, vermú de la casa. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Cayetana Vidal Buzzi

Cayetana Vidal Buzzi

Crítica gastronómica.

Comentarios