Friday 29 de March, 2024

SHOWBIZ | 25-09-2020 11:08

10 razones por las que vale la pena ver “Patria”

Aitor Gabilondo, creador de la serie que se estrena este domingo, adelantó cómo fluye la historia. Los argumentos para no perderse la ficción basada en el bestseller de Fernando Aramburu.

La miniserie dramática "Patria", que se estrena el 27 de septiembre a las 21hs por HBO y HBO Go, presenta el conflicto separatista en el País Vasco que por décadas marcó la historia de España. El argumento explora los dilemas entre dos familias que están en lados opuestos del enfrentamiento. La vida de Bittori cambia totalmente el día que ETA (el grupo separatista vasco) mata a su marido, Txato, en la puerta de su casa.

La relación con su amiga Miren, cuyo hijo milita en el grupo nacionalista, se corta. Y se plantea el primer interrogante de la historia: ¿Fue el hijo de Miren quien mató a Txato? “En los primeros dos capítulos se sabe si fue o no el hijo de una de las protagonistas quien asesinó al marido de la otra”, revela Aitor Gabilondo, uno de los más destacados creadores de ficciones televisivas en España. “La serie tiene muchos ganchos”, vende o el autor de “El Príncipe”, “Allí Abajo” y “Vivir sin Permiso”, que asegura que “no habrá segunda temporada, creo que la historia termina donde termina”.

Gabilondo reflexiona sobre las sensaciones que despierta en los espectadores la serie que creó: “Patria provoca dolor, pero un dolor que cura”. “Cualquier persona mínimamente sensible se sentirá reconocida, aunque con sus particularidades, con su propia historia, sus propias vivencias. Es verdad que tiene localismos que quizá algunos de ellos se pierdan en la traducción a otros países, pero yo creo que si cierras los ojos y cambias el idioma y el paisaje, la historia se mantiene igual, creo que por eso es una historia universal y espero que clásica cuando vaya pasando el tiempo. Me gustaría que quedara en el recuerdo”.

Para ir palpitando el inminente estreno de esta superproducción, aquí van diez motivos por los cuales vale la pena ver “Patria”, el bestseller de Fernando Aramburu que llega a HBO como primera producción original española de HBO Europe.

1)Tiene un libro fabuloso. “Patria” está basada en el exitoso libro homónimo de Fernando Aramburu lanzado en 2016, que vendió más de 1 millón de ejemplares en su versión española. La historia fue adaptada para la miniserie, que cuenta de ocho episodios de una hora.

2) Es una reconstrucción fiel. La miniserie cuenta tres décadas de la historia del País Vasco, marcadas por la actuación del grupo terrorista ETA. El maquillaje y el vestuario se destacan a lo largo de la narrativa, retratando con precisión el paso de los años durante ese período histórico.

3) Es una clase de historia. “Patria” retrata acontecimientos y consecuencias del conflicto vasco, un importante capítulo de la historia europea y mundial, que duró poco más de cinco décadas. El enfrentamiento se produjo entre España y el Movimiento de Liberación Nacional Vasco, que buscaba la independencia del País Vasco de España y de Francia. El movimiento fue gestado en torno de la organización armada ETA, grupo calificado como terrorista por la Unión Europea.

4) Tiene un reparto destacado. Actrices vascas con larga trayectoria en la tele y el cine español, como Elena Irureta y Ane Gabarain, dan vida a las matriarcas y protagonistas de “Patria”. Habiendo actuado ya juntas en otras ocasiones, la química entre las intérpretes de Bittori (Irureta) y Miren (Gabarain) es uno de los puntos destacados de la producción. Txato, el marido de Bittori, es interpretado por José Ramón Soroiz.

5) Llega como estreno global. “Patria” es la primera producción de HBO Europe que se estrena simultáneamente en España y en más de 60 países de Europa y de América. Oportunidad de seguir el estreno de la miniserie al mismo tiempo que el resto del mundo.

6) La mirada está en el llano. Al mostrar cómo viven personas comunes en un contexto de conflicto, “Patria” se destaca de otras producciones que retratan enfrentamientos que pone en el centro de la narrativa temas que no suelen ser tan destacados, como la soledad, el perdón y el dolor humano.

7) Evita los estereotipos. Para retratar la relación de las familias que se encuentran en lados opuestos de un conflicto separatista, la producción muestra el sufrimiento de ambas y revela las cicatrices de una comunidad dividida por ideologías políticas.

8) Apunta a dilemas universales. Por medio de sus protagonistas, la miniserie logra mostrar, pese al foco puesto en un conflicto local, diversas características humanas que son similares en muchos lugares del mundo, como la amistad, el miedo y la solidaridad, o por el contrario, los dilemas causados por la ausencia de esos sentimientos.

9) Vínculo con América Latina. La historia del pueblo vasco también se encuentra presente en América Latina: en Argentina, Chile y Uruguay se estima que alrededor del 10% de la población tiene ascendencia vasca.

10) Abre un camino. “Patria” puede representar para HBO lo que fue “La casa de papel” para Netflix, cada una en su estilo y público. Como primera serie de drama original española producida por HBO Europe, con participación de HBO Latin America. De hecho HBO ya prepara otras producciones originales en España, como la serie “30 monedas”.

por Celina Hernández*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios