SHOWBIZ | 07-07-2020 15:24

Clubes en plan virtual: el exitoso modelo de Hacoaj

Cómo seguir funcionando y crecer en medio de la cuarentena. Actividades y entrenamientos vía Zoom, app propia, y charlas con deportistas e intelectuales.

Como muchos otros negocios, la cuarentena obligó también a los clubes a repensarse, reformularse y readecuarse. Es el caso del Club Náutico Hacoaj, que desde mediados de marzo volcó todas sus actividades al formato virtual. Y lo hizo con éxito, compensando a los que buscaban entrenamiento y recreación, y multiplicando sus actividades culturales. “Hacoaj no es un club sólo de fin de semana, se viene transformando en un espacio de lunes a lunes, con actividades para chicos y adultos de todas las edades, tanto  en propuestas deportivas como culturales y sociales, y también de educación no formal”, explica Ariel Jenik, Director Institucional del club. 

Hacoaj (“el club más grande de la comunidad judía”, como lo definen sus directivos), tiene cinco sedes, cuatro de ellas en el partido de Tigre que incluyen un Club de Campo y una isla, más una nueva sede en Capital (de 2000 metros cuadrados) en alianza con Sportclub . 
“Reconvertimos todas nuestras actividades a lo virtual a través de Zoom, Instagram y grupos de WhatsApp. Tuvimos que capacitarnos mucho para el mejor uso de estas herramientas, y también en temas de seguridad. El gran desafío frente a un período de cuarentena que no sabíamos cuánto iba a durar, fue ser relevantes para nuestros socios que pagan una cuota mes a mes”, explica Jenik. 

La nueva plataforma se llama “Hacoaj en casa”, y pese a tener sus sedes cerradas, el club sigue funcionando virtualmente. “El 95% de los socios siguió en el club, es mucho comparado con otros rubros más golpeados. Tomamos buenas decisiones en el acompañamiento del socio, con rebajas de hasta el 20% de la cuota social, y un plan de becas. Y, por otro lado, dando una oferta de actividades que es incluso mayor a la que teníamos antes. Antes con los socios nos veíamos dos o tres veces por semana, hoy nos estamos viendo todos los días”, se entusiasma el Director Institucional del club. 

Todos los días, los socios reciben en su WhatsApp o a través de la aplicación que lanzaron hace dos semanas, un programa de actividades fijas, de lo deportivo (los 20 deportes que se practican en el club), a las culturales y recreativas. Y la programación va de las 9 hasta las 20, los siete días de la semana. “Hasta  entrenamiento para natación sin pileta”, agrega Jenik. La mínima caída de socios se dio los primeros 50 días, y allí la mayoría  fueron quienes se habían asociado más recientemente. “Pero muchos socios donaron el descuento que les habíamos dado para ayudar a otros socios, con eso armamos un fondo de emergencia para poder asistir a los socios que necesitaban ese subsidio. Más de 500 socios decidieron seguir pagando la cuota completa. Lo fundamental fue mantener la calidad del producto. Hasta sumamos ex socios del exterior que hoy puede volver a ser parte de Hacoaj a una pantalla de distancia”, apunta Jenik. 

La aplicación para celulares fue el más reciente hit del club:  en dos semanas ya la utiliza el 20% de los socios. “Algunas actividades son exclusivas para socios, van por Zoom. Otras van por streaming, abiertas al público general, y también invitamos a otros clubes que no están capacitados para generar tanto volumen de actividades y les compartimos nuestros contenidos. Y esta virtualidad nos permite también hacer actividades con otros países, como la primera macabeada online con 1500 chicos”, refuerza el Director Institucional, convencido de que el modelo mixto, presencial y virtual, será el futuro. 

Con un equipo de 400 empleados y un par de cientos de voluntarios repartidos en distintos equipos de trabajos se generó una grilla ambiciosa que luego llevan adelante los profesionales de cada área. Y un grupo de socios donó el dinero para ciertas actividades y oradores que ampliaron el alcance de los programas. “Tenemos dos charlas destacadas durante la semana, sumada a una actividad especial los sábados, más las actividades tradicionales. Ricardo Gareca, Martín Palermo, Jorge Burruchaga, El Tata Martino, el chileno Sebastian Rozental, el remero olímpico Marcos Morales y Martina Dominici, la número uno de Argentina en gimnasia deportiva, han participado de esas charlas. Pero no solo hay deportistas. Hace días lo tuvimos a Santiago Kovadloff, Martino Zaideliz y Juan José Campanella, Eduardo Sacheri, Pilar Rahola, Adriana Szusterman, y hasta un show con Patricia Sosa”, destaca Jenik, entre las 26 celebridades y deportistas que se sumaron durante la cuarentena a las 6000 actividades virtuales, generando más de 1,5 millones de conexiones y views: un relevamiento entre socios muestra que el 82% participa del programa virtual, un caso de éxito  que señala el camino para la reconversión del club. 

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios