Saturday 27 de April, 2024

SHOWBIZ | 15-02-2021 00:15

Cuáles son las mejores series sobre criaturas fantásticas

Un género que explota en todo el mundo. “Ciudad Invisible”, la más reciente y ecológica.

La nueva serie sobrenatural de Netflix, “Fate: The Winx Saga”, está demostrando ser un éxito, superando a favoritos como “Bridgerton” en la lista de los 10 mejores del streaming. El show sigue a un hada llamada Bloom (Abigail Cowen), que es nueva en su internado mágico, Alfea. Una lógica “Harry Potter” que se repite en varias series del género que son parte del boom. De hecho una serie del mago ideado por J. K. Rowling para HBO Max fue el rumor mundial -desestimado- hace una semana. Pero hay otras. Netflix se prepara para el estreno de “Ciudad Invisible”, primera serie live-action de Carlos Saldanha, el director dos veces nominado al Oscar, que dirigió películas animadas como “Río”, “La Era de Hielo” y “Robots”. Acá la trama sigue a Eric, interpretado por el actor Marco Pigossi, un detective que se especializa en casos relacionados con lo sobrenatural. Su esposa murió en circunstancias poco claras y él sospecha algo de otro mundo, uno oculto con el que lo vinculará Inés (Alessandra Negrini). Y el equipo protagónico se completa con Víctor Sparapane, que viene de trabajar en “Jesús” la serie brasilera que pudo verse en la pantalla de Telefe.

Magia

 “Brasil nunca hizo un producto con tantos efectos visuales, por lo menos en la última generación de nuevas series. La gente va a tener la sensación de que ve algo nuevo. Lo más fascinante de los efectos especiales es que no los notes, que no sepas que se están usando. En este sentido, la serie usa este recurso en la medida justa”, se emociona Sparapane en diálogo con NOTICIAS, “Ciudad Invisible” mezcla lo sobrenatural con un mensaje ecológico: una oscura empresa está interesada en comprar las viviendas aledañas a un bosque, y todas las personas que trataron de preservar ese lugar murieron. Allí Eric descubrirá que las criaturas clásicas del folclore brasilero existen.

El proyecto cuenta con la guía de Luis Carone y Julia Jordao, y el elenco lo completan, entre otros, Jessica Córes, Fábio Lago, Wesley Guimarães, Manuela Dieguez, Julia Konrad, José Dumont, y Áurea Maranhão.

“Con muchos de los actores del elenco nos conocemos desde que somos muy jóvenes. No son solo grandes actores y actrices, son también grandes seres humanos. Trabajar con ellos me hizo crecer también. Y todo el equipo es importante en una producción como ésta, donde somos como una familia”, apunta Sparapane.

Folclore

Con “Río”, Saldanha ya había tenido la oportunidad de imprimir elementos de la cultura de su país natal en una producción cinematográfica. En “Ciudad Invisible” mantiene esa impronta: las escenas se grabaron entre San Pablo y Río de Janeiro, las dos ciudades más importantes de Brasil. Y a eso se le suma un gran abanico de criaturas e historias que pertenecen al folklore local, y que recorrieron diferentes generaciones a través de relatos orales. “El proyecto es una mirada contemporánea de estos mitos que van a poder alcanzar a millones de personas a través de esta serie de Netflix”, explica Saldanha.

“Son historias que podemos oír de nuestras abuelas y nuestras mamás, que van pasando de generación en generación. Tenemos la tendencia a olvidar la magia, estas historias que son parte del folclore. Esto va a atraer a las personas, y traer de vuelta estos relatos”, se suma Sparapane. “Tengo la sensación de que este proyecto va a atraer a personas de otras partes del mundo que les gusta lo fantástico pero no conocen el folclore brasileño, y se van a adentrar en ese mundo maravilloso”, agrega el actor que apunta a la fuerza que tiene Netflix para volver tendencia sus relatos, gracias a la presencia como líder del streaming en 190 países.

Éxito

El género fantástico siempre generó productos atractivos, y que provocan un gran interés en las audiencias con la combinación justa de grandes historias y la presencia de criaturas misteriosas. Los últimos años no fueron una excepción: se lanzaron decenas de nuevas series que siguieron esta temática. “Stranger Things”, que es uno de los proyectos más exitosos de Netflix, y ya lleva tres temporadas con una cuarta por estrenarse. “Carnival Row”, serie original de Prime Video que se estrenó en el 2019 y está protagonizada por Orlando Bloom y Cara Delevingne.

“Stranger Things” tiene una estética ochentosa y referencias a clásicos del género, como Stephen King, George Lucas o Steven Spielberg: se centra en la historia de un grupo de niños que buscan a su amigo desaparecido en el pueblo de Hawkins. En paralelo aparece una chica (Eleven, la talentosa Millie Bobby Brown), que escapa de un laboratorio en el que se desarrollan experimentos sobrenaturales. Y “Carnival Row” por su parte, se desarrolla en la ficticia ciudad de Burge, y Bloom interpreta a un policía que investiga el asesinato de las criaturas fanásticas que viven en ese lugar.

Pero claro, no son las únicas. La brillante “Penny Dreadful”, de HBO, constó de tres temporadas. Siempre con la hipnótica Eva Green, que interpreta a Vanessa Ives, una vidente, y el disparador es la desaparición de Mina, su mejor amiga. La serie de estilo gótico le permitió a los televidentes ver personajes clásicos como Dorian Grey o Victor Frankenstein en otra dimensión.

El año pasado se sumó “Warrior Nun”, otra propuesta de Netflix dentro de este género, que ya tiene confirmada una segunda temporada: muestra la historia de Ava, una mujer que despierta en una morgue siendo portadora de un artefacto que le otorga poderes para enfrentar a los demonios en la tierra. Finalmente, la reciente “Destino: La saga Winx” es la versión live action de una serie animada, y se desarrolla en la Escuela Alfea, un instituto en un mundo ficticio en el que las hadas desarrollan sus poderes.

Adaptaciones

Muchas de estas Terror liviano La segunda temporada de “Penny Dreadful” (HBO), y la criatura del infraverso que aterroriza a los niños de “Stranger Things”, serie ícono de Netflix. historias encontraron otras expresiones antes de llegar a la pantalla, ya sea en libros o en novelas gráficas. “American Gods”, de Amazon Prime, es una adaptación de la novela de Neil Gaiman, un experto en construir historias fantásticas. Se estrenó en el 2017 y se centra en el personaje de Shadow Moon, que queda envuelto en una disputa entre los viejos y los nuevos dioses. Y ya va por su tercera temporada.

Sabrina, la bruja adolescente, tiene más de 20 años después su revival: se lanzó una nueva adaptación del personaje de los cómics con “The Chilling Adventures of Sabrina”, que está protagonizada por Kiernan Shipka y aporta una versión más oscura que su antecesora.

“The Witcher” es otra adaptación Showbiz que llegó a las plataformas de streaming, en este caso de una saga de libros con el mismo nombre, que también tuvo su versión en videojuegos. El personaje principal de Gelart de Rivia está interpretado por Henry Cavill (Superman en el cine), un brujo cazador de monstruos. Su primera entrega fue una de las series más vistas en Netflix de todos los tiempos.

“His dark materials”, de HBO, que tiene reciente segunda temporada, está basada a su vez en una serie de novelas del escritor Philip Pullman, y presenta un mundo en el que las personas están acompañadas por daemons, animales que son manifestaciones de su alma.

Y “Lucifer”, con seis temporadas, es una adaptación del personaje creado para The Sandman también de Neil Gaiman. Está disponible en Netflix y sigue al protagonista después de abandonar el infierno y terminar como consultor de la policía de Los Ángeles, además de dirigir su propio club nocturno.

por Ayelen Zabaleta

Galería de imágenes

Comentarios