La mayoría de los principales deportes profesionales no ofrecen igualdad de remuneración a las atletas, lo que perpetúa lo que siempre ha sido un campo de juego desigual. Las discrepancias salariales basadas en el género se extienden no sólo a la financiación y la cobertura mediática sino también a las asociaciones comerciales y los patrocinios.
“El crecimiento de los deportes femeninos es un movimiento, no sólo un momento”, dice Todd Burach, vicepresidente senior, líder del equipo de Banca de Sports and Family Office de City National. “La audiencia ha aumentado, la asistencia ha aumentado, el gasto de las marcas ha aumentado, las valoraciones han aumentado. Todo esto son buenas noticias para las atletas”.
Las atletas femeninas son un 29 % “más inspiradoras” y un 27 % más propensas a ser vistas como un “modelo positivo” en comparación con sus homólogos masculinos, según un estudio realizado por The Collective. Pero la misma investigación encontró que los atletas masculinos ganan 21 veces más que las mujeres.
"Las mujeres tienen que trabajar mucho más para encontrar su dinero", dice Thayer Lavielle, vicepresidente ejecutivo de The Collective. “Más del 80% de sus ingresos vienen fuera del campo de juego, de patrocinios. Para eso tienen que interactuar más con los fans, tienen que encontrarlos. Y muchas mujeres atletas tienen un talento natural para esto”, festeja Lavielle.
Las estrellas femeninas se han conectado con sus audiencias y han construido comunidades compartiendo historias personales y sus trabajos detrás de escena en redes sociales.
"Si bien los atletas masculinos tienen en promedio más alto de seguidores en las redes sociales, las atletas femeninas tienen tasas de participación superior”, dice Luana Harris, directora general de RBC Sports Professionals. Harris, que monitoreó el ecosistema deportivo, abogó en colaborarión con The Collective, resaltó las disparidades salariales con estadísticas.
"Sabemos que a las atletas se les debería pagar más, pero no se trata simplemente de alcanzar a los hombres", explica Harris. "Tener estos números ahora y esta investigación es crucial para las marcas y los clientes que desean invertir en atletas femeninas".
por R.N.
Comentarios