Sunday 28 de April, 2024

SHOWBIZ | 04-09-2023 07:44

Ahsoka: cómo el universo Star Wars se volvió más inclusivo

El personaje de Rosario Dawson evita los peligros de las narrativas amorosas, subrayando así la identidad de las mujeres.

Cuando Ahsoka Tano irrumpió en la historia de Anakin Skywalker como su “padawan” (aprendiz en el léxico jedi) en la serie animada “Star Wars: The Clone Wars” (2008), la saga cambió para siempre. Al igual que su maestro, la adolescente era imprudente, impulsiva y terca, y a menudo desobedecía las reglas. Y fue la primera protagonista jedi femenina que el público pudo ver en acción.

Década u media después, con la llegada hace una semana a Disney+ de la serie “Star Wars: Ahsoka”, se abren nuevos caminos en la galaxia muy, muy lejana. Protagonizada por Rosario Dawson, la serie cuenta además con un elenco compuesto principalmente por mujeres, evidenciando como “Star Wars” se ha vuelto muchísimo más inclusiva, en comparación con el estreno de la película original de 1977: entonces la princesa Leia (Carrie Fisher) aparecía prácticamente como la única mujer en la galaxia.  

Asoka y las mujeres del universo Star Wars

Y “Ahsoka” es también la primera serie de Star Wars construida casi exclusivamente sobre una base establecida en las series animadas: aunque shows como "The Mandalorian" mostraron a la jedi encarnada por Dawson, la trama sigue el universo desarrolado en los dibujos por David Filoni, el protegido de George Lucas que hoy funciona como profeta de la franquicia de Disney, que busca seguir viva con una profunda renovación de su fandom.

Mujeres

No es ningún secreto que hasta hace poco Star Wars tenía una historia mediocre en lo que respecta a la representación femenina (tanto delante como detrás de la cámara). No fue hasta la tercera trilogía de la serie de nueve películas, conocida como la “Saga Skywalker”, que el personaje central destinado a salvar la galaxia recayó una mujer: Rey, interpretada por Daisy Ridley.

Asoka y las mujeres del universo Star Wars

La trilogía secuela, que se lanzó con “Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza” (2015), también fue la primera de la serie de películas principal que contó con un elenco más diverso, que incluía a más mujeres en papeles destacados. Pero aquellos que habían seguido Star Wars por televisión, habían estado inmersos durante mucho tiempo en los actos heroicos de una joven aprendiz jedi. En el transcurso de las siete temporadas de “Las Guerras Clon”, Ahsoka luchó en el frente, aprendió de otros maestros en “la fuerza”, incluidos Anakin y Yoda, y fue punta de lanza para otras mujeres políticas, maestras, hijas y guerreras.

Asoka y las mujeres del universo Star Wars

Ahora, a Ahsoka la secundan otras dos heroínas: Sabine Wren (Natasha Liu Bordizzo) y Hera Syndulla (Mary Elizabeth Winstead), dos personajes presentados originalmente en “Rebels”, quienes van tras los pasos del desaparecido Ezra Bridger. En oposición hay un par de sith (la versión malvada de los jedi), a las órdenes de una bruja que busca reinstalar a uno de los líderes del caído imperio.

Emancipadas

Históricamente, las narrativas de Star Wars han tejido enredos románticos para sus personajes femeninos. Desde los primeros trabajos de George Lucas hasta la trilogía precuela, las tramas secundarias románticas han sido un elemento recurrente. La fuerza de la general Leia Organa se yuxtaponía a su papel como objeto de atracción, y el destino de Padmé Amidala, se entrelazaba con su relación romántica con Anakin. La singularidad de Ahsoka radica en su falta de enredos románticos.

Asoka y las mujeres del universo Star Wars

El personaje de Rosario Dawson evita los peligros de las narrativas amorosas, subrayando así que la identidad de una mujer puede existir fuera del ámbito de los intereses románticos. Su enfoque en preocupaciones más amplias, tanto personales como intergalácticas, trasciende la necesidad de una pareja. Y el viaje de Ahsoka, como personaje, trabaja sobre una nueva profundidad en el relato: rechaza la simplista dicotomía "bien" versus "mal". Su desdén por el Código Jedi y su aceptación de la independencia autodeterminada la definen como un personaje multifacético, libre de perspectivas en blanco y negro, y sirve como prototipo para el futuro de las mujeres en el universo de Star Wars.

Asoka y las mujeres del universo Star Wars

Al abrir su propio camino, Asoka que repite a modo de estribillo "No soy un Jedi", desafía las nociones preconcebidas y fomenta una representación más diversa y matizada de la feminidad.

Grises

Las mujeres que han tenido el mayor impacto en Star Wars han sido héroes. Pero desde hace más de una década la franquicia ha buscado evitar la lógica binaria del bien versus el mal con personajes grises.

Asoka y las mujeres del universo Star Wars

Jyn Erso, la protagonista de “Rogue One”, es la hija del diseñador de la Estrella de la Muerte, pero buscará redimirse ayudando a la rebelión. Padmé Amidala (Natalie Portman) es una senadora que lucha contra la burocracia estatal en la galaxia, pero su romance secreto con Anakin conduce a este al lado oscuro de la fuerza. Mon Mothma, la líder política de los rebeldes, es una doble agente que vive acomodadamente en el seno del imperio (como puede verse en la serie “Andor”). Rey (Daisy Ridley), protagonista de la Trilogía Secuela, es en realidad la nieta del emperador Palpatine: aunque ella finalmente se autoperciba como una Skywalker. Bo-Katan, uno de los personajes centrales de “The Mandalorian”, pasa de ser una princesa ególatra a una líder sacrificada.

Asoka y las mujeres del universo Star Wars

Y en oposición, los personajes de las villanas no son decididamente lineales: Asajj Ventress, en la serie animada, desafía las definiciones estándar de lo que se supone que es un Lord Sith: se rebela contra la lógica de maestro y aprendiz, y elige seguir su propio camino hacia el lado oscuro. Lo mismo sucede con la Tercera Hermana que encarna Moses Ingram en la serie de Obi Wan Kenobi: aunque es malvada en realidad busca venganza contra quien asesinó a sus compañeros jedi infantes: el propio Darth Vader. Una línea argumental que le otorga al universo Star Wars otra profundidad espacial. 

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios