Thursday 25 de April, 2024

SHOWBIZ | 21-08-2020 11:22

La nueva normalidad arruina el negocio del entretenimiento

Las salas de cine reabrieron en buena parte del Hemisferio Norte, pero con restricciones. Y la taquilla se hunde en su peor golpe desde el 11 de septiembre de 2001, tras el atentado e las Torres Gemelas.

“Si los principales estudios de Hollywood mudan sus estrenos al streaming y ponen a los cines en espera hasta que el sector salga de la crisis, será demasiado tarde para muchos cines europeos que necesitan recibir los grandes estrenos”, señala Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Cines de España.

“El enfoque de toda la industria debería estar centrado en que el público regrese a los cines para disfrutar de la experiencia única de ver películas en la pantalla grande”, insiste. Pero para muchas productoras intermedias no vale la apuesta. Netflix, Amazon, HBO, Hulu y iTunes, grandes ganadores del entretenimiento en pandemia, tienen espalda para comprar contenidos, y los productores prefieren el dinero en el bolsillo.

Según Variety, la mitad de las salas del cine del mundo están funcionando. El análisis de la consultora Gower Street demostró que el 48% de los cines responsables de la taquilla mundial abrieron hace dos semanas. Un incremento respecto al 41% de fines mediados de julio, y el 28% de principios del mes pasado.

Y aunque todavía falta computar el impacto de la vuelta de los cines chinos a la actividad, algunos analistas insisten en que esa cifra es engañosa. La gran mayoría de las salas que decidieron reabrir son privadas y no pertenecen a las cadenas que empujan la taquilla. Y por otro lado se ubican en países con una bajísima tasa de contagios y fuera de la emergencia, con lo que la progresión podría haber alcanzado su techo.

La vuelta de las salas desde Asia hasta buena parte de Europa, se da con estrictos protocolos que limitan las funciones  -para dar tiempo entre otras cosas a la desinfección de butacas y espacios comunes- y la cantidad de espectadores a menos de un 30% de la capacidad.

De hecho Gower Street calcula que la taquilla mundial tuvo una recaudación de 90 millones de dólares durante el último fin de semana, lo que resulta en considerable aumento pero también, en una cifra ínfima para los estándares, casi un octavo de la media del año pasado: “Avengers: Endgame”, que tiene el récord en 2019 recaudó 2.797 millones, y la película más exitosa del año, “Bad Boys for Life”, us$ 415 millones.

El último fin de semana fue el peor en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001: un acuerdo en ciernes entre Universal Pictures y AMC Theatres para salas exclusivas, podría revitalizar a los cines, pero en el estudio dudan si vale la pena arriesgar grandes estrenos que podrían terminar convirtiéndose en desastres de taquilla.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios