Friday 19 de April, 2024

SHOWBIZ | 21-08-2020 11:10

Las mejores películas para ver en streaming que no pasaron por el cine

Con las salas cerradas, estudios y productoras apretadas por la crisis optan por estrenar sus film directamente en las plataformas.

Disney, que por estos días confirmó que “Mulán” (reversión con actores) se estrenará directamente en Disney+ el 4 de septiembre mediante un pago de US$ 29,99. Ya había hecho lo mismo con el estreno del musical “Hamilton” en julio. Y había acelerado el paso a la plataforma de “Frozen II”, rompiendo la veda de 90 días que suele separar el estreno en salas a la llegada al soporte físico y digital.

Pero no fueron los únicos. Universal hizo lo mismo con “El hombre invisible”, “La caza” y “Emma”. Y Warner Bros, en sociedad con iTunes y Amazon, liberó anticipadamente “Aves de presa” “Cuestión de justicia” y “The Gentlemen”. Las tres “major” coinciden en que irán evaluando en cada caso, para ver los estreno son más conveniente en salas o streaming. Y marcan tendencia en la industria, también a nivel local.

En Argentina, hace una semana, Adrián Suar -que vive la crisis de su productora Polka- anunció que “Corazón loco”, la película que debía estrenarse en marzo, se sumará a las películas argentinas que se estrenan en Netflix sin pasar por las salas. El film dirigido Marcos Carnevale tendrá su estreno mundial el 9 de septiembre en la popular plataforma de contenidos streaming, tal como ocurrió el miércoles pasado con “Crímenes de familia”, de Sebastián Schindel.

“Corazón loco”, que cuenta con las actuaciones de Soledad Villamil y Gabriela Toscano en el trío amoroso, tiene a Suar como un prestigioso traumatólogo bígamo: repartido entre Mar del Plata y Buenos Aires, de lunes a jueves su mujer es Paula (Toscano), y de viernes a domingo, Vera (Villamil).

“Crímenes de familia”, que estrenó el pasado 19 de agosto, tiene a Cecilia Roth (el elenco también incluye a Miguel Ángel Solá, Benjamín Amadeo y Sofía Gala Castiglione), en la piel de una madre desesperada que hará lo imposible para evitar que su hijo, acusado del intento de homicidio de su ex esposa, sea condenado a prisión. La película debía llegar a los cines el 20 de mayo, pero ante el delay, sus productores prefirieron ir a lo seguro y estrenar en Netflix, que además le dará llegada a 190 países.

“No quiero que se pierda nunca el ambiente cine pero hubiera sido un suicidio estrenarla en salas. Quiero que la gente la vea”, dice Roth que sabe que el gigante del streaming le asegura la masividad. Ejemplos locales que repercuten en el cine nacional, que ante la ausencia de salas, opta por las plataformas: camino que había inaugurado al inicio comienzos de la cuarentena “La Corazonada”, primer largometraje argentino producido por Netflix, con las actuaciones de Joaquín Furriel y Luisana Lopilato.

 El “per saltum” al streaming y VOD (vídeo bajo demanda) se está dando con películas de todo el mundo. Lo de Disney+ y “Mulán”, una de las superproducciones más esperadas del 2020, no es un caso aislado. Aunque los jefes de la compañía sostienen que esta medida es excepcional, no se descarta que el estreno de otro de los tanques del año “Black Widow”, acompañe el lanzamiento latinoamericano de la plataforma en noviembre.

Lo cierto es que en el corto plazo la industria ya se inclina por estrenos simultáneos en cines y VOD, donde el usuario para por ver la película una cifra que se acerca a las dos entradas a una sala. Es el caso de “Bill & Ted: Face The Music”, segunda parte del clásico adolescente de principios de los '90 (la parte 1 y 2 son de 1989 y 1991 respectivamente), con Alex Winter y Keanu Reeves, que tendrá estreno el martes 1 de septiembre, pero por decisión de Orion, se verá bajo demanda desde ese mismo día.

Otro estreno que irá directamente al streaming o bajo demanda es “Antebellum”, de Gerard Bush y Christopher Renz, thriller de suspenso con un presupuesto pequeño (del estudio Lionsgate). Y también “Let Him Go”, de la productora Focus Feactures, dirigida por Thomas Bezucha y protagonizada por Kevin Costner y Diane Lane (ya habían sido “los Kent” en “El hombre de acero”): un sheriff retirado y su esposa luchan por rescatar a su nieto de una organización criminal después de la muerte de su hijo.

“La mujer en la ventana”, de Joe Wright, podría estrenarse en Netflix sin pasar por las salas de cine. Y finalmente “The King’s Man”, la más reciente adición a la franquicia “Kingsman ”, adaptación de los cómics de Dave Gibbons y Mark Millar, terminaría en breve en el catálogo de Disney+ o HULU, que se la disputan.

Las plataformas deben mantener su cuota de estrenos al ver a sus propias usinas paradas. Netflix ha tenido grandes estrenos “taquilleros” en lo que va del año: “Proyecto Power” (estrenó el 14 de agosto), con las actuaciones de Jamie Foxx y Joseph Gordon-Levitty, y “The old guard” con Charlize Theron, son las más recientes.

“Proyecto Power” tiene a Mattson Tomlin, guionista de la nueva versión de Batman que protagonizará Robert Pattinson, al frente de una historia de superhéroes momentáneos gracias a los poderes de una mágica pastilla. Y "The old guard” pone a Theron al frente de un escuadrón de inmortales killers que se dedican a limpiar a narcos y dictadores.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios