Friday 19 de April, 2024

SHOWBIZ | 23-01-2022 15:34

Sandro eterno: disco, documental y libros que rescatan su figura

A 12 años de la muerte de Roberto Sánchez sale a la luz “Tengo una historia así”, un disco de grabaciones rescatadas de casetes que el propio cantante grabó en su estudio de Banfield.

“Tengo una historia así”, el álbum póstumo del “Gitano”, contiene 11 canciones que pasean por los distintos estilos musicales que vivió a lo largo de su carrera. Y la idea de sacarlo a la luz surgió hace más de dos años cuando Jon Aguilera (hijo de Rubén, productor y arreglador de Sandro durante una década) comenzó junto a Nelson Pombal (productor de Palito Ortega y Charly García, entre otros) la clasificación, restauración y digitalización de esas grabaciones de entrecasa que el compositor le había confiado a su padre.

Además de las inéditas “Eso que se hace de a dos” y “No te vayas todavía”, hay un tema que no había sido editado en Argentina: “Tú, que sabes del amor”, que fue grabado con el nombre de “Es mucho más mujer”, en la edición para Estados Unidos del disco “Vengo a ocupar mi lugar” (1984). También aparece una versión de “La vida dura” (1986), pero cantada en italiano. Las siete reversiones restantes recorren los distintos momentos de la carrera artística de Sánchez.

La mayoría de las canciones del repertorio son de la autoría de Sandro, excepto por “Hay mucha agitación” (Dave Williams) y “Se te nota”, tema que estrenó en su legendario recital del Madison Square Garden de Nueva York, compartida con Armil, el seudónimo de su representante Oscar Anderle: fue quien lo motivó para que explorara su perfil de baladista, en el Primer Festival Buenos Aires de la Canción, un hito para la carrera del oriundo de Valentín Alsina, que nunca dejó de refrendar por otro lado su perfil rockero.

En los '90, en su programa de televisión “Querido Sandro” (El Trece), se dio el gusto de cantar con Pappo “Vengo a ocupar mi lugar” y “Soy salvaje”; en 1996, hizo dupla con Raúl Porchetto en la regrabación de “Bailando en la vereda”; y en 1999 tuvo su tributo, interpretado por Divididos, Los Fabulosos Cadillacs, Caballeros de la Quema, Bersuit Vergarabat, Attaque 77, León Gieco y Virus, entre otros muchos.

Parte de ese romance rockero se plasma en “Tengo una historia así” en el track “Eso que se hace de a dos”, en el que participan Charly García y Pedro Aznar, que sale a la luz a treinta años de la inolvidable grabación de “Rompan Todo”, para el álbum “Tango 4”, de 1991.

“Fue muy gracioso porque Pedro en su casa es re prolijo. Nada de fumar, nada de nada. Lo estábamos esperando y le digo: ‘Pedro, cuando Sandro saque la pitillera con la S decile que lo tiene que apagar’. Por supuesto que Sandro sacó la pitillera y Pedro no dijo nada. La letra de ‘Rompan todo’ en castellano la hicimos Pedro y yo, y Sandro la condimentó. En un momento Pedro le dice a Sandro: ‘Hay que ver cómo arreglamos esto’. Se refería al pago. Y Sandro le respondió: ‘Yo vine acá porque soy amigo de Charly. Y además, sabés, yo no tengo precio’. ¡Me morí! Sandro era auténtico”, recordó Charly sobre aquel momento histórico.

Y para acompañar la publicación del disco, al mismo tiempo salió “Tengo una historia así: El Documental”, disponible en el canal de Youtube Oficial del artista, que ya lleva más de 125 mil visitas. Allí cuenta, de la mano de los protagonistas, cómo se gestó este proyecto y que además, contó con la participación de 13 músicos vinculados a la larga trayectoria de Roberto Sánchez.

Las anécdotas que rodean cada canción, no dejan más que la sensación de admiración hacia quien conquistó los escenarios de todo el mundo, y que hoy nos sigue dejando un halo de nostalgia a una época que ya es parte de otra vida. Demuestra además que el cantautor de “Tengo” sigue teniendo un peso importante en la industria musical, donde fue referente y pionero en mucho de lo que tiene que ver con la promoción de sus shows y singles: en 1968, cuando Sandro consolidó por completo su éxito con el disco “Una muchacha y una guitarra”, había lanzado un tema cada mes, método que se utiliza hoy en día para poder ser mainstream en Spotify.

Así fue cómo se convirtieron en éxitos hilvanados canciones como “Porque yo te amo”, “Como lo hice yo”, y el tema que le da nombre al álbum.
Tributos. En 2018, el primer astro pop argentino tuvo serie biográfica, “Sandro de América”, que fue producida y transmitida por Telefe; y luego el documental “Yo, Sandro”, que tiene la propia voz del “Gitano” contando su historia, con material fílmico inédito (se puede ver de manera gratuita por la plataforma Cinearplay), con lo que “Tengo una historia así: El Documental”, viene a ampliar la filmografía sobre Sandro

Una que supera la docena de películas, y que protagonizó entre 1965 y 1980, en seguidilla y a lo Elvis: para el aniversario de su fallecimiento el Canal Volver emitió en modo maratón varios de esos films, incluyendo "Quiero llenarme de ti" (1969), dirigida por Emilio Vieyra con guión de Salvador Valverde Calvo; "Siempre te amaré" (1971) y "Operación rosa rosa" (1974), ambas de Leo Fleider; y "La vida continúa" (1969), dirigido por Emilio Vieyra y libro de Salvador Valverde Calvo.

Y la industria editorial también sigue teniendo al Gitano como personaje recurrente. El 10 de enero falleció a sus 90 años Aldo Aresi (histórico manager de Sandro), y dejó sus memorias en el libro “Sandro, Puertas Adentro”, el cual se puede leer gratis - en formato PDF- en Google. Y también se centra en la figura del artista “Frenéticas”, la novela de Magdalena Girardi que se centra en sus fans, “Las Nenas”.

Girardi, debutante como novelista, construye un divertido relato a partir de una sumatoria de pequeñas escenas, anécdotas de objetos, y celosas trifulcas de las fans del Gitano, en su mayoría protagonizadas por mujeres de la tercera edad.
Con su mirada de psicoanalista, la autora logra desentrañar lo específico de cada “nena”, evitando la mirada superficial y sin caer en el grotesco.

Finalmente, para dejar en claro la todavía arrolladora presencia de Sandro en este mundo, el próximo 8 de abril en el Teatro Gran Rex, el cantante Fernando Samartin le dedicará un tributo a 15 años de la última presentación de Sánchez en aquel teatro: Samartin interpreta al “Gitano” hace 20 años y es considerado el mejor imitador del país.

Y para celebrar la memoria del autor de “Trigal”, el Castillo de Sandro (lugar que diseñó e hizo construir él mismo en el barrio porteño de Boedo), hoy convertido en el centro Cultural Cava (las entradas cuestan 900 pesos y pueden reservarse online), lleva adelante visitas guiadas para conocer a fondo su historia, ver de cerca objetos personales (como su icónica bata roja y el cáliz dorado en el que bebía antes y después de cada show), y una muestra fotográfica completa.

por Sara Fernández

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios