Sunday 28 de April, 2024

SHOWBIZ | 27-11-2020 00:01

Teatro de verano: las principales plazas y las obras que ya confirmaron

Finalmente habrá una vuelta a las tablas en los principales destinos turísticos. Qué esperan en Mardel, Carlos Paz y Buenos Aires.

“El teatro, desde los griegos para acá, es un hecho vivo, artesanal, único e irrepetible y con la presencia de público”, enfatiza Carlos Rottemberg, quien encabezó la pelea por la reapertura de las salas, un camino que llevó 8 meses de elaboración de protocolos, reuniones, debates, manifestaciones artísticas, y hasta una campaña activa en redes sociales.

Y llegó el momento de levantar el telón y volver a las tablas. Que las luces y el sonido envuelvan, que un cenital o un seguidor de pronto encandilen, que los graves de la música resuenen en el cuerpo, sentir el olor del humo que se lanza desde bambalinas, contagiarse de la risa de los otros, cruzar la mirada con un actor cuando rompen la cuarta pared y verse reflejado en su retina. Condimentos que sólo se aprecian en el vivo y no traspasan la pantalla en un streaming. “El teatro virtual ya existe y se llama cine”, insiste Rottemberg en diálogo con NOTICIAS.

Reapertura. El deseo de todo el ambiente artístico era poder realizar la temporada estival en las principales plazas del país: Mar del Plata, Carlos Paz y Buenos Aires. Y, respetando las medidas sanitarias vigentes y dispuestas en los protocolos, los teatros abren sus puertas con el 30 por ciento del aforo, distanciamiento hacia los costados y hacia atrás entre los espectadores, que a su vez deben permanecer con sus barbijos puestos durante todo el espectáculo. Sumando ajustes en los sistemas de ventilación, con la obligatoriedad de que circule aire exterior, inversión que en muchas salas ronda los 200 mil pesos.

“El Multiteatro acaba de instalar todo un equipo sanitizante con extractores de aire y filtros específicos que extraen el aire y no lo remueven, pero eso lo pueden hacer Carlos, Kompel, Julio Gallo, Patalano… Las salas chicas no van a poder cumplir con nada de eso, entonces una sala de cien localidades en Palermo está complicada. Los productores y empresarios de salas se arriesgan sabiendo que van a perder plata con un aforo del 30, lo hablamos con todos, pero alguien tiene que tomar la posta y hacerlo, para que se vaya normalizando todo para abril, cuando te dejen el 50 o 60 por ciento de público si todo mejora. Además también sabemos que estrenamos en diciembre, y si hay un rebrote en enero hay que levantar todo y cerrar los teatros, o sea que la inversión es muy arriesgada”, confiesa a NOTICIAS Julio Belando, director de JB Producciones, empresa productora de las giras teatrales por el país y América Latina.

Decreto. Tras el pataleo de los productores, el 13 de noviembre pasado se publicó en el Boletín Oficial la habilitación para a vuelta a las tablas. Los espectáculos en vivo, de teatro y música, involucran a 400 mil personas en todo el país en puestos de trabajo directos e indirectos. Sólo en Capital Federal, la industria le da trabajo a 40 mil trabajadores al año, sin contar la infraestructura de los musicales.

Ese mismo viernes por la noche en CABA se dio el puntapié inicial con los estrenos de “El Acompañamiento”, con Luis Brandoni y David Di Napoli, en el Multiteatro (el telón subió a las 20.40 con Brandoni ya en escena); y “Un estreno o un velorio”, de Flavio Mendoza, en el Broadway (con 350 vendidas de las 1500 localidades de la sala). “Fue extraño ver a la gente con sus tapabocas, pero al mismo tiempo es darles seguridad, en base a los protocolos para que se sientan cuidados y nosotros también en esta reapertura. Estoy feliz de volver a actuar y darle a la gente un poco de alegría, de distracción, de cultura, porque siempre es sanador para mí el teatro”, explicó después de la función el actor Nicolás Scarpino a NOTICIAS.

Esa misma noche también hubo función en el Imperial Maipú, en Mendoza, sala que cuenta con 600 butacas: se realizó un show sólo para 30 invitados especiales, todos trabajadores esenciales. La idea fue homenajearlos a través de las canciones entonadas por el músico mendocino Dante Petricca.

En Rosario, ese viernes, los productores de espectáculos se reunieron con el intendente Pablo Lautaro Javkin, y acordaron llevar adelante una producción público/privada en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, que es al aire libre, como punto de partida oficial del regreso a los escenarios.

Unos días antes, el lunes 9, se había llevado a cabo una reunión entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Cultura, Enrique Avogadro; el director general y artístico del Complejo Teatral de Buenos Aires, Jorge Telerman; el director de “Happyland”, Alfredo Arias; y Alejandra Radano (protagonista de la obra junto a Josefina Scaglione y Carlos Casella), para ajustar detalles del inminente reestreno, en la sala Casacuberta del Teatro San Martín, del musical que marcaría la vuelta del público a las salas de la Ciudad.

“Hay algunas situaciones de contacto estrecho que se cambiaron para respetar la distancia entre los actores sobre el escenario, pero son detalles que no cambian la esencia de la obra ni la perjudican. Hay una disposición absoluta de todas las partes para buscar la mejor manera para darle cause a esta reapertura, que es un hecho histórico por todo lo que estamos viviendo”, marcó Radano a NOTICIAS antes del debut, el sábado 14.

Y el pasado fin de semana también abrió sus puertas el Teatro Picadero, que presenta una variada programación: los jueves “La suerte de la fea”; los sábados “Yo, Encarnación Ezcurra”; los domingos “Nada del Amor me Produce Envidia”; y los viernes -a partir del 27 de noviembre- “Macho Beta”.

La feliz. Las “estrellas” en el mar, que inspiraron al nombre del legendario premio, son parte de la postal marplatense de cada verano, y este año no será la excepción. “La puesta en marcha de una temporada artística en nuestra ciudad compromete a unas 5000 personas. Este año se hará para un grupo simbólico, pero sigue en marcha el proyecto artístico mirando al futuro. Puntualmente lo que es calle Rivadavia, donde se concentran muchos artistas, vamos a buscar un equilibrio en los permisos de volanteo y performances callejeras, para que se distribuyan por sectores y horarios, evitando la aglomeración de gente. La calle Belgrano también va a ser peatonal, para contemplar el distanciamiento”, cuenta a NOTICIAS el secretario de Cultura marplatense, Carlos Balmaceda.

Por su parte, Rottemberg confirmó a este medio que “El Equilibrista”, el unipersonal multipremiado de Mauricio Dayub, hará temporada nuevamente en Mar del Plata (ganador del Estrella de Mar de Oro en febrero de este año), en uno de sus seis teatros, rescatando el valor simbólico del regreso a las tablas .

Con respecto a la realización de los Premios Estrella de Mar, Federico Scremin, presidente del Ente Municipal de Turismo, adelanta a NOTICIAS: “Así como el tradicional Festival de Cine se está haciendo de manera virtual, pensamos en la posibilidad de hacer la ceremonia de la misma forma. La idea es que no se interrumpa este mimo y esta distinción que brindamos a los actores desde hace tantos años. Por supuesto necesitamos saber las confirmaciones de obras de cara a la temporada y en base a eso puede ser que haya que adaptar o reducir las ternas”.

Otra figura destacada, Fátima Flórez, confió a NOTICIAS que está preparando un nuevo show y apostando a que el verano la encuentre trabajando como siempre.

Una temporada en la ciudad balnearia que tendrá arranque el 4 y 5 de diciembre con Radagast en Teatriz. “Estamos trabajando para tener una grilla diaria durante todo el verano con lo mejor de la comedia argentina y nombres como Pablo Fábregas, Paris Jazz Club, Ezequiel Campa y Guillermo Coppola con su unipersonal 'Guillote'”, confirma a NOTICIAS Andrés Velis, encargado de la programación de la sala.

Carlos Paz. La Perla de Punilla tiene año a año una de las temporadas teatrales estivales más fuertes. Generalmente a esta altura del año ya estarían confirmados los elencos, pero debido a la incertidumbre generada por la pandemia, el proceso se ha ralentizado. “Estamos planificando hacer una apertura de temporada semipresencial con transmisión vía streaming y por televisión, para presentar algunos elencos. Y la idea es que los Premios Carlos también se puedan llevar a cabo, ya que los jardines son al aire libre. Lo haríamos sin tribunas y con menor cantidad de gente. Asimismo tenemos pensado realizar recitales para ver desde los autos. Ojalá se pueda desarrollar además el circuito de festivales en Córdoba, ya que incrementan también el turismo en nuestra ciudad”, confía a NOTICIAS Sebastián Boldrini, secretario de Turismo, Cultura y Deportes de Villa Carlos Paz.

Entre los artistas que ya confirmaron su presencia en la plaza cordobesa figuran Oficial Gordillo, Flaco Pailos, Ángel Carabajal (estrena en enero “América Show” en el Mónaco Space, con Marcelo Iripino, Celeste Muriega y elenco).

“Los dueños de las salas necesitamos abrir con cierta garantía de poder cubrir los costos, por eso estamos intentando que aquí nos permitan un aforo del 45 o 50 por ciento, ya que si no por la capacidad de las salas sería inviable solventar los alojamientos de los artistas y demás gastos”, explica Pablo Sittoni, presidente de la Cámara de Empresarios Teatrales de Villa Carlos Paz y dueño del Teatro del Lago, que cuenta con 906 butacas, y podría montar un espectáculo propio con entradas que rondarán los 1400 pesos.

Osvaldo Laport, ganador del Premio Carlos de Oro, podría a la Villa con la obra “Rotos de Amor”: aseguró que aunque vuelva al teatro presencial, no dejará de realizar producciones por streaming en su nueva plataforma TeatroPlay.com, donde actualmente se luce junto a Luisa Kuliok en “Detrás del Arcoiris”.

Sin dudas el streaming y el universo virtual llegaron para quedarse y van a convivir con el verdadero teatro, que pasó gran parte del año privilegiando la careta de la tragedia, pero ahora se entusiasta con una mueca de sonrisa.

 

*Integrante del Equipo de Investigación de Perfil Educación. 

por Celina Hernández*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios