Lunes 25 de mayo, 2020

TEATRO | 30-01-2020 20:05

Bienvenido revival

“Hello Dolly!” de M. Stewart y J. Herman. Con Lucía Galán y elenco. Dir.: Arturo Puig. Ópera Orbis, Av. Corrientes 860.

 

****. En 1920, Tomas Alba Edison, tras asistir al estreno de la popular ópera “La bohème”, le escribió a Giacomo Puccini: “Los hombres mueren y los gobiernos cambian, pero sus melodías vivirán para siempre”. Las palabras del mítico inventor norteamericano sobre una de las inmortales creaciones del genial compositor italiano, resultaron premonitorias. Vienen a la memoria porque son un buen ejemplo para ilustrar la grata sensación que depara el bienvenido revival de este verdadero clásico del musical. Aquellos que mantienen, más allá de su trama ingenua o algo anacrónica, un encanto irresistible para los espectadores de cualquier edad.

“Hello Dolly”, de absoluta raíz estadounidense, cuenta con música y letra de Jerry Herman y libreto de Michael Stewart. La historia de la casamentera del título, ambientada en Nueva York, a finales del siglo XIX, se estrenó en Broadway bajo dirección de David Merrick, en 1964 y ganó entonces 10 premios Tony, incluido Mejor Musical. En 1969 se conoció la versión cinematográfica con el protagónico de Barbra Streisand y dirección de Gene Kelly, nada menos, y también gozó de un rotundo éxito comercial. Sin embargo, nuestro país no se quedó atrás a la hora de realizar la puesta local, calcada de la original neoyorquina. Fue también en el decenio del sesenta, en la desaparecida sala Odeón, dirigida por Daniel Tinayre, y marcó el retorno al teatro de Libertad Lamarque.

Con semejantes antecedentes, había mucha expectativa por la nueva versión. Afortunadamente, el resultado es muy bueno: Lucía Galán como la pícara protagonista está admirable vocal e interpretativamente. Rodeada por un elenco de homogénea calidad donde sería injusto no mencionar los talentos de Antonio Grimau, Laura Azcurra, Darío Lopilato, Agustín Sullivan y Christian Giménez. Son destacables las imaginativas coreografías de Elizabeth de Chapeaurouge, y los espectaculares dispositivos escenográficos y el vestuario, provenientes de un montaje mexicano. La partitura suena gloriosa bajo la batuta de Ángel Mahler y, finalmente, la sólida dirección del actor y puestista Arturo Puig confirma que es uno de los grandes montajistas del género.

Ofrecen una breve temporada, ¡no se lo pierda!

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios

Video

Efemérides, por Radio Perfil

Las principales fechas de la mano de la producción de Radio Perfil.

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario