Friday 26 de April, 2024

TEATRO | 06-07-2020 17:03

El enigma de la señora Sade

“Madame de Sade” de Yukio Mishima. Con Stina Ekblad y elenco. Dirección: Ingmar Bergman. Gratis en YouTube con subtítulos en castellano.

*****. Tras una vida de lealtad y entrega, Madame Renée decide abandonar a su marido, el Marqués Donatien Alphonse François de Sade, famoso filósofo y escritor, autor de novelas, cuentos, ensayos y piezas de teatro, encarcelado veintisiete años de su vida, justo cuando este consigue definitivamente su libertad. El interrogante, que permanece irresoluto, sirvió de pretexto para que el gran novelista, ensayista, poeta y dramaturgo japonés Yukio Mishima, escribiera su obra teatral “Madame Sade”, en 1965.

Allí refleja una sociedad que transita radicales cambios políticos y sociales, la Francia de la Revolución, y trata de responder al enigma histórico: por qué, tras tanta espera y fidelidad, Madame se encierra en un convento. Aquí, el aristócrata, que escandalizó a la sociedad de su tiempo con sus descripciones sobre todo tipo de aberraciones, se muestra a través de la mirada de seis mujeres: su mencionada esposa, la hermana de esta y la madre, además de otras tres señoras. Todas expresan su propio mundo de contradicciones: el feudal que ve cómo se derrumba su escala de valores, el místico que busca la luz, el apegado a la tierra, el amoral que rompe la norma como conducta de vida, el populista demagogo, el revolucionario individual que persigue un ideal de belleza, y al final, la inmolación como meta final de todos ellos.

Ingmar Bergman, genial guionista, director teatral y cinematográfico sueco, montó la pieza en el Teatro Dramaten de Estocolmo, en 1989, con Stina Ekblad (Renée), Marie Richardson (su hermana) y Anita Björk (la madre). Luego, en 1991, hizo una versión televisiva de aquel montaje escénico.

Que la obra de Mishima representa un mundo en descomposición es admirablemente sugerido en la producción de Bergman por su esquema de color cambiante, que permanece en tonos naranja y rosa durante el primer acto, en colores rojo sangrientos en el segundo, y en gris y negro en el tercero. Indiscutibles la maestría, concentración y musicalidad de su puesta en escena, y la elección de actrices (en especial, Ekblad, de origen finlandés), quienes a través de matices y tensiones funcionan como un maravilloso conjunto de sensibles instrumentistas. Gratis en YouTube con subtítulos en castellano.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios