Friday 29 de March, 2024

TEATRO | 27-06-2020 15:35

Versión insuperable

“Galileo Galilei” de Bertolt Brecht. Con Walter Santa Ana y elenco. Dirección: Jaime Kogan. Gratis en la web del CTBA.

***** Quien esto escribe recuerda que, en 1984, con 24 años recién cumplidos, volvió a ser un asiduo espectador teatral tras la vuelta a la democracia. Particularmente, de toda la programación del emblemático San Martín de Buenos Aires, que en este 2020 también festeja seis décadas de existencia.

Es comprensible entonces la alegría que produjo saber que el Complejo Teatral porteño, desde el sábado 27 de junio, a las 20, ofrecerá a través de su web, la insuperable versión escénica de “Galileo Galilei” del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, dirigida de forma admirable por el recordado Jaime Kogan, apreciada en ocasión de su estreno durante esa temporada, y que se repuso en la siguiente, debido al éxito obtenido.

En la trama, cuando Galileo hace públicos sus descubrimientos sobre el sistema solar recibe la condena de la jerarquía eclesiástica. El dramaturgo resume tanto la discordia perpetua entre fines y medios, como la defensa de las convicciones de un intelectual y el resguardo de su vida biológica, amenazada por la conjura de los poderosos. Al espectáculo lo vieron 185.000 espectadores y, aún en la actualidad, es la obra de mayor suceso en la historia de la sala porteña.

El superlativo elenco que reunió, merece nombrarse íntegro: desde Walter Santa Ana, como el protagonista, hasta Graciela Araujo, Hugo Soto, Horacio Peña, Rafael Rinaldi, Alfonso De Grazia, Leopoldo Verona, Danilo Devizia, Mónica Santibáñez, Walter Soubrié, Pedro Cano, Julio González Paz, Sergio Corona, Derli Prada, Jean-Pierre Reguerraz, Rita Cortese, Guillermo Renzi, Omar Aranda, Juan Carlos Pérez Sarre, Osvaldo De Candia, Alberto Peña, Elbio Nessier y Enzo Bai. También los prodigiosos rubros creativos: escenografía de Tito Egurza, vestuario de Graciela Galán, iluminación de Tito Diz y música de Sergio Aschero; todos grandes artistas. Así como la impecable adaptación del texto a cargo del prestigioso crítico e investigador teatral Gerardo Fernández y el propio Kogan.

Tal fue el impacto de la excelencia lograda que no logró ensombrecerla siquiera un posterior montaje, en el mismo ámbito, allá por 1999, a cargo de Rubén Szuchmacher, en un abordaje que resultó gélido y cerebral pero no opacaba la brillante actuación de Alberto Segado.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios