Saturday 20 de April, 2024

TELEVISIóN | 26-12-2022 15:47

Los misterios de María

Documental. Dirección: Alessandra Gigante. Producción: La Storia In Rete, en colaboración con TV 2000. Por canales History e History 2.

★★★★ Qué representa ¿ la imagen de María para cristianos y musulmanes? ¿Qué sabemos realmente sobre la mujer más venerada de la historia? Durante siglos, personas de todas las naciones, clases y edades han estado pidiéndole su ayuda. ¿Qué simboliza la figura de la Virgen María en los Evangelios? ¿Existen diferencias entre la joven de la Anunciación y el retrato maternal al pie de la Cruz? ¿Qué dogmas están directamente relacionados con ella? Ha sido llamada “la Inmaculada” y de muchas otras maneras, ¿cómo se originaron esos nombres?

Para dar a conocer en profundidad a la Madre de Jesús, este documental comienza rastreando sus raíces, mediante recreaciones dramáticas y la ayuda de antropólogos, teólogos y expertos en los textos antiguos. Así, el envío cuyo título original es “I misteri di Maria. Da Nazareth a Fatima: ¿chi è mia madre?”, intenta arrojar luz sobre sus misterios.

En dos episodios de una hora, aborda sus inicios como una niña de una vida normal en el pueblo de Nazaret, en Galilea, sobre cuyos hombros, descansaba el proyecto divino más grande jamás realizado para la humanidad. Habla de la controversia sobre la estampa de sus padres, Joaquín y Ana, solo mencionados en los llamados “Evangelios apócrifos”. También manifiesta los hechos de la Anunciación, aquel episodio en la vida de la Virgen en que el ángel Gabriel le anuncia que será la madre de Jesús; y el de la Natividad, el nacimiento del Niño Jesús. Sin duda, la escena religiosa más famosa del mundo porque es el acontecimiento que altera el curso de la historia y divide el tiempo en un antes y un después.

Esta muy buena producción italiana, a cargo de La Storia In Rete en colaboración con TV 2000, escrita por Fabio Andriola y dirigida por Alessandra Gigante, utiliza escenas recreadas y entrevistas a renombrados especialistas, entre ellos el escritor Erri De Luca y el clérigo Giuseppe Barzaghi. Suma las opiniones del periodista Vittorio Messori; ensayista católico de renombre mundial y versado en la figura de la Virgen. Asimismo, las del padre Alberto Maggi, fraile de la antigua orden Los Siervos de María y estudioso de la Biblia, en particular de los Evangelios. Además, incluye los informes del sacerdote Ricardo PérezMárquez, erudito y docente de la única facultad de teología dedicada a María de Nazaret, el catedrático Angelo Iacovella y la profesora Fiorella Giacalone, antropóloga de la Universidad de Perugia, que ha estudiado las relaciones entre lo Sagrado y lo Femenino, y la presencia de lo último en los Evangelios y otras fuentes. La emisión se repite este mes en diferentes horarios.

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Ullúa

Alejandro Ullúa

Periodista crítico de televisión.

Comentarios