Friday 26 de April, 2024

TELEVISIóN | 21-04-2023 10:29

Guillermo Calabrese: el médico que no fue por el amor a la cocina

El reconocido cocinero televisivo, discípulo del Gato Dumas, falleció esta madrugada de un paro cardio respiratorio.

El principal referente del ciclo televisivo “Cocineros argentinos”, Guillermo Calabrese, falleció a los 61 años esta mañana de un paro cardio respiratorio. El chef había sufrido una descompensación el miércoles por la noche en su vivienda y había sido internado en el Hospital Fernández. Sin embargo, en la madrugada del viernes, perdió la vida.

“Cala”, apodo derivado de su apellido, había nacido en una familia con raíces sicilianas, era estudiante de Medicina hasta que, a los 25 años, abandonó la carrera.  Se acercó al famoso chef Gato Dumas para solicitarle ser su discípulo dado que prácticamente no existían escuelas culinarias y el prestigioso cocinero acepto. Comenzó como empleado de limpieza en uno de sus restaurantes, hasta llegar a ser jefe de cocina, en apenas tres años. Luego, sus conocimientos, experiencia y capacidad didáctica le permitieron participar en múltiples programas de la pantalla chica, algunos junto a su mentor.

Tras su partida del clásico “Cocineros argentinos”, allá por septiembre de 2020, regresó a la televisión abierta, como nuevo anfitrión del magazine “Qué mañana” por El Nueve. "Con el Gato Dumas en el año 1997 ya estábamos en este canal. Después tuve la posibilidad de estar en todos. Pero volver a encontrarme con gente de esa época. La verdad es que es un grupo de personas maravilloso", rememoró el cocinero en diálogo con NOTICIAS.  

Guillermo Calabrese

“A mí me divierte mucho difundir la gastronomía, hacérsela fácil al público. Lo hice incluso en radio que resulta casi kafkiano; así que, imagínese, volver a comunicar en la televisión abierta es muy gratificante. El criterio fundamental es contar todas las modificaciones o sustituciones que se podrían llegar a hacer con los ingredientes utilizados. Pero no dejo de hacer un salmón, aunque aclaro que se podría reemplazar por abadejo, lenguado, trucha o un pez de río”, declaraba el chef sobre su dinámica didáctica en los medios.

La pedagogía culinaria fue un sello en la vida de Guillermo Calabrese. En 1998, junto al Gato Dumas, fundan el Colegio de Gastronomía Gato Dumas. Actualmente, esa misma entidad adquirió la estatura de Instituto y cuenta con varias sedes repartidas en Argentina: Buenos Aires, Rosario y Pilar. Así como también en Sudamérica, en Montevideo, Bogotá y Barranquilla.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios