Friday 26 de April, 2024

TELEVISIóN | 18-09-2022 00:07

“¿Quién es la máscara?”: para entretenerse

Reality musical. Conducción: Natalia Oreiro. De lunes a jueves, y domingos, a las 22.30hs por Telefe.

★★★1/2 La historia de las máscaras se remonta a miles de años. Se han utilizado para aterrorizar al enemigo, contar historias o simplemente divertir. Transforman al que las usa y generan misterio. El desembarco de “¿Quién es la máscara?” la nueva apuesta del prime time de Telefe, una adaptación local del formato surcoreano “King of Mask Singer”, busca precisamente esto, un descanso de la realidad, más cuando los televidentes argentinos tienen una necesidad imperiosa de entretenerse.

El ciclo, también conocido como “Mystery Music Show”, tras su lanzamiento en 2015 se convirtió en un éxito mundial con versiones en todos los continentes. En Estados Unidos, a través de Fox, por citar uno de los casos más emblemáticos, acumula siete temporadas consecutivas en el acotado lapso que va de 2019 al presente.

La mecánica es la siguiente: intervienen afamados concursantes vestidos con trajes extravagantes que los ocultan en un personaje de fantasía porque, a priori, no se conoce el nombre de ninguno de ellos. Al presentarse dan pistas sobre su identidad, con la voz distorsionada, en un video introductorio. Luego interpretan una canción en vivo, acompañados por un ensamble de bailarines y los cuatro panelistas intentan adivinar quiénes son. La audiencia del estudio vota por sus favoritos y, finalmente, de los tres con la votación más baja, se elige a un concursante para desenmascararlo.

La réplica argentina cuenta con veinticuatro “famosos” (por cierto, un término que aquí se suele aplicar de forma indiscriminada) y la impecable conducción de la bellísima Natalia Oreiro, con todo su carisma, espontaneidad y frescura, en un bienvenido retorno televisivo. En tanto los “investigadores” (otro mote excesivo), que deben aventurar quién está debajo del atuendo, son la cantante Karina “la Princesita” Tejeda (que estuvo en la edición uruguaya del certamen), la mediática empresaria Wanda Nara, la actriz y conductora Lizy Tagliani, y el actor y humorista Roberto Moldavsky. Estos últimos, muy graciosos, pero ya figuritas repetidas en distintos programas del canal.

En la primera emisión, dentro de un impecable montaje escénico y lumínico, el sexteto debutante apareció con fastuosos disfraces, y demostró que, literalmente cualquier persona pública puede participar y estar escondido. De hecho, el actor Ryan Reynolds lo hizo en el de Corea del Sur, en 2018. Aquí, en los últimos minutos, emergió de un traje de tortuga el ex tenista Guillermo Coria.

Si bien las revelaciones de celebridades son un gran final, lo más llamativo del programa es la incógnita que proviene del espectáculo surrealista de actuaciones con disfraces.

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Ullúa

Alejandro Ullúa

Periodista crítico de televisión.

Comentarios