Friday 26 de April, 2024

TELEVISIóN | 20-01-2023 05:37

Tumbas en el desierto

“La desaparición de la familia McStay”. Miniserie documental. Los lunes, a las 22 horas, por ID de Discovery, con repeticiones en la semana.

★★★ ¿Por qué mata el ser humano a un semejante y lo oculta? Es una de las principales preguntas que nos hacemos cuando sale a la luz algún caso. Los documentales de crímenes reales o, en su denominación sajona “true crime”, intentan responderla. Para lograrlo, apelan a imágenes verídicas o recreaciones de los lugares, hechos o situaciones donde acontecieron. Siempre acompañadas con declaraciones de testigos, expertos, investigadores o incluso de los propios asesinos que hablan frente a cámara para contar por qué lo hicieron y cómo. Justamente, (ID) Investigation Discovery explora la escalofriante historia detrás de uno por demás impactante y el controvertido juicio posterior a su principal sospechoso, revelando preguntas sin respuesta en una serie de atrapantes episodios. 

En 2010, Joseph McStay, su esposa Summer y sus dos hijos pequeños desaparecieron de su hogar en California sin dejar rastro. Tres años y nueve meses después, la búsqueda nacional llegó a un final desgarrador cuando los cuerpos fueron encontrados en medio del cercano desierto en dos tumbas poco profundas. Nueve años más tarde, Charles "Chase" Merritt, amigo y socio de Joseph, fue juzgado por los asesinatos. La fiscalía pensó que tenía un caso cerrado para demostrar su culpabilidad. Desde pruebas convincentes que lo vinculaban al crimen, incluidos registros bancarios, actividad del teléfono móvil, hasta ADN que situaba al acusado en el coche familiar. Sin embargo, éste no sólo mantuvo su inocencia, sino que sus abogados plantearon la posibilidad de que las autoridades hubieran detenido al hombre equivocado, y el asesino siguiera libre. Incisivos y desgarradores, los procedimientos pusieron de relieve una realidad inquietante: a pesar de la detención de Merritt, muchas preguntas en torno a los homicidios aún siguen sin respuesta. 

El envío, cuyo título original es “Two shallow graves: The McStay family murders”, expone una nueva perspectiva sobre un misterio que cautivó la atención de la opinión pública estadounidense. Para ello se vale del acceso a múltiples cámaras del juicio y registros personales nunca vistos del posible victimario con su equipo de letrados, mientras elaboran estrategias durante el proceso. Incluye entrevistas al imputado, sus seres queridos y sus defensores, así como a la corte, los investigadores, las figuras clave del caso y los parientes y amigos de los McStay. La propuesta ofrece tanto la defensa de Merritt como las pruebas de la fiscalía, y presenta una absorbente mirada en siete capítulos a esta tragedia que continua sin resolverse del todo.

Galería de imágenes

Alejandro Ullúa

Alejandro Ullúa

Periodista crítico de televisión.

Comentarios