Saturday 27 de April, 2024

TURISMO | 10-10-2023 20:37

Las localidades argentinas con los nombres más extravagantes

Un recorrido por el mapa surrealista de las localidades que reciben visitantes incluso a pesar de sus extrañas denominaciones. 

Argentina es sin duda, uno de los países más extensos del mundo. Con una superficie  de 2.780.000 kilómetros cuadrados, nuestro país es el octavo más grande de todo el planeta. Uno con muchos pueblos de nombres exóticos, graciosos y hasta aterradores. El más conocido es Salsipuedes, en la provincia de Córdoba. Tiene una población mayor a los 10000 habitantes y es considerado una ciudad dentro del aglomerado de Gran Cordoba, pues solo se encuentra a 37 kilómetros de la capital de la provincia.

En el último tiempo el turismo ha crecido muchísimo en la zona, con balnearios, valles y museos para recorrer. La leyenda de su nombre y su historia son aún una incógnita: se dice que su denominación refiere a un rapto de una mujer a manos de un indio querandi. el cual luego de una pelea cerca de un río, arrojó al esposo de la chica a las aguas de este, diciéndole: “sal si puedes". 

Santiago del Estero es la provincia más antigua de nuestro país, siendo la ciudad homónima fundada hace más de 450 años por los españoles. Con el paso de los años, muchas localidades adyacentes fueron denominadas, y algunas tienen características muy originales. Cerca de la Ciudad de Clodomira haycuatro locaciones con espúritu fúnebres: Sepultura,El Hoyo, Negra Muerta y Bayo Muerto . 

Cajón de Ginebra 

En el interior de la provincia Chubut, la tercera más grande del país, tenemos un caso de asentamientos que llevan nombres distintos, pero historias idénticas. A finales del siglo XIX, eran comunes  los viajes en carros desde el valle 16 de Octubre, donde se encuentra la ciudad de Trevelin( la única fundada por galeses) hacia el valle del inferior del Río Chubut, donde se ubican las ciudades de Gaiman, Trelew o la capital Rawson.

En uno de sus viajes, donde se transportaban comida, ropa y bebidas, cayó al piso un cajón de ginebra. El episodio quedó en anécdota local y a modo de ubicar la  zona, se comenzó a decir que “donde el cajón de ginebra”. Como si fuese una profecía, años después, en un lugar muy cercano al original, cayó otra carga de ginebra aún más grande, lo que supuso una diferenciación de los nombres en Cajon de Ginebra Chico el primero y Cajon de Ginebra Grande, algo único en el mundo. Estos sucesos fueron conocidos por toda la provincia, y los galeses llamaron a este lugar Bocs Gin, que significa “Ginebra Triste”.

Cajon de Ginebra Grande
Cartel de Cajon de Ginebra Grande, Chubut.

En San Juan, en la región de Cuyo, tenemos un caso similar al de Salsipuedes, pero con realidades muy distintas. La localidad Matagusanos se ubica en el departamento de Ullum y a pocos kilómetros del Río de la Travesía, famoso en la zona. Lo cierto es que, la aridez del lugar ha hecho que este tenga apenas una familia: Los Díaz, que siendo apenas 3 personas, representan el total de habitantes. El origen del nombre, según ellos, se refiere a la aridez y las complicadas condiciones para vivir allí, tan desalentadoras, que hasta matan a los gusanos.  

En la vasta extensión de la provincia de Buenos Aires, más precisamente en el partido de Tordillo, encontramos Esquina de Crotto, un asentamiento con una historia muy ligada a la política nacional. José Camilo Crotto, fue un político argentino muy asociado al sector rural. Fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires desde  1918 hasta 1921, habiendo sido también uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical junto a Hipolito Yrigoyen, presidente de la nación.

En 1921, debido a desacuerdos con este último, decide asentarse en esta zona en la cual habitaban familiares suyos. Cerca de su estancia funcionaba una pulpería, que era conocida como “La Esquina de Crotto” , porque así “esquina” se le decía a los bares o pulperías en zonas de campo. Actualmente, el paraje no está habitado, pero se ha planeado la reapertura de la pulpería en museo histórico, además de la creación de un hotel en donde antiguamente estaba la única escuela del área.

Antigua Pulperia Esquina de Crotto
Antigua Pulperia Esquina de Crotto, Buenos Aires, Hoy en dia se encuentra clausurada

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Dante Gabriel Bogani Sandez

Dante Gabriel Bogani Sandez

Comentarios