Tuesday 30 de April, 2024

TURISMO | 07-10-2023 12:51

Caribe: cuáles son los destinos más buscados por los argentinos

El balance de la FIT y los nuevos destinos premium pero accesibles que elije el público local. Las sopresas de aruba.

Después de 4 días intensos, la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires  concluyó su 27 edición marcando un nuevo récord de asistentes: 127.492 visitantes (87.986 de público general y 39.506 de profesionales).

El balance obviamente fue positivo, en un momento alto del consumo turístico, que se evidencia en Argentina tanto con escapadas del público local a distintos destinos del país, incluso impulsando nuevas plazas, pero también con una altísima recepción de turismo extranjero.

Y en vísperas de las vacaciones de verano, mucho visitantes recorrieron los stand buscando opciones dentro y fuera del país. Y el Caribe volvió a ser una de las estrellas, con múltiples destinos y opciones aéreas y de alojamiento a precios accesibles.

Destinos en el Caribe

México, Colombia (que ha crecido fuertemente en la preferencia local), Puerto Rico y República Dominicana aparecen en ese abanico de preferencias para el público local. Y a ellos se suma la presencia estelar de Aruba, la plaza premium del Caribe que ha captado la atención de los argentinos en las últimas temporadas y quiere ir por más.

"En 2023 nos va super bien. Concuerdo en que este año está bastante movido, y me gusta mucho ver esto. Pero para Aruba, los argentinos que lo están visitando increíblemente están aumentando, estamos 22% por encima de 2019, que fue uno de los mejores años", explicó Jordan Schlipken Croes, Director de Área Autoridad de Turismo de Aruba para la Región Latinoamericana.

"El mercado argentino es el segundo más importante para nosotros en el mercado latinoamericano. Colombia es el número uno, seguido por Argentina", sostuvo Croes que ha liderado anteriormente los proyectos de Latinoamérica y Caribe en una multinacional enfocado en “loyalty marketing”.

Destinos en el Caribe

"Medimos mucho las tendencias y la data. Vale la pena mencionar que Aruba vive del turismo, el 80% del producto interno bruto de Aruba es turismo, así que monitoreados todo. Y la tendencia está en que las personas ya visitaron Punta Cana y Cancún. Entonces buscan un destino en el caribe premium pero accesible. Aruba es ese destino", presentó Croes, quien dio el perfil del argentino que visita la isla.

"El argentino se queda 9 noches como mínimo en Aruba, que es un número bastante grande. Por otro lado, el 65% de los argentinos lo visitan por primera vez. El 40% de ellos consumen hotelería todo incluido. Pero Aruba no es un destino para todo incluído, es uno donde vas, duermes y desayunas en el hotel, y hasta ahí. Tiene más de 200 restaurantes cruzando la calle, es un destino de vivir el lugar como tal y no quedarte en el hotel", contó.

En 2023 subieron un 54,2% los viajes de argentinos en agosto comparado al mismo mes de 2022. Y el 2,5% que lo visitó repite la experiencia. "En lo que va de 2023, logramos un 18% de crecimiento respecto de 2019. Los argentinos son los que más tiempo se quedan con una estadía mínima de nueve noches, mientras que chilenos se alojan seis; colombianos, cuatro; y ecuatorianos, tres. El 80% se hospeda en hoteles", sostuvo Jordan Schlipken.

Actualmente Aruba ofrece vuelos a través de Avianca y Copa Airlines y a partir del 2 de diciembre se incorpora Latam Airlines que operará con tres frecuencias semanales los jueves, sábados y domingos desde Lima, con conexiones desde Buenos Aires, y ofrecerá una opción muy conveniente para los viajeros argentinos.

Destinos en el Caribe

Cancún: Es uno de los destinos más icónicos del Caribe. Situado en la costa este de México, la ciudad es conocida por sus playas de arena blanca, aguas color turquesa y vibrante vida nocturna. Además de relajarse en la playa, se pueden explorar las antiguas ruinas mayas en Tulum o Chichén Itzá, disfrutar de deportes acuáticos como el snorkel y el buceo en el Gran Arrecife Maya, o visitar el animado centro de la ciudad con restaurantes, tiendas y bares.

Puerto Rico: la isla del Caribe es un territorio no incorporado de los Estados Unidos. San Juan, su capital, ofrece una mezcla única de historia y cultura caribeña. Se puede explorar el casco antiguo con sus calles adoquinadas y fortalezas históricas, como el Castillo San Felipe del Morro. Además, Puerto Rico cuenta con hermosas playas, selvas tropicales exuberantes y la oportunidad de practicar surf en Rincón.

Destinos en el Caribe

República Dominicana: famosa por sus resorts todo incluido en Punta Cana y La Romana, atrae a turistas que buscan lujo y comodidad en sus vacaciones caribeñas. Además de las playas de ensueño, se debe recorrer el Parque Nacional del Este, visitar la histórica ciudad de Santo Domingo (la capital), y aventurarte en la península de Samaná para observar las ballenas jorobadas durante la temporada de apareamiento.

Jamaica: conocida por su música reggae, su cultura y su belleza natural. Montego Bay, Ocho Ríos y Negril son los destinos más populares en la isla. Ineludobles las cascadas del río Dunn en Ocho Ríos, recorrer los mercados locales, disfrutar de la música en vivo y degustar la deliciosa comida jamaicana, como el jerk chicken.

Cascada en Ocho Ríos.

Aruba: una perla del Caribe conocida por sus playas de arena blanca y su clima soleado durante todo el año. La playa de Eagle Beach fue reconocida este año como la playa número uno del Caribe y la segunda del mundo, gracias a las reseñas y calificaciones sobresalientes de los viajeros en Tripadvisor. Además de disfrutar del sol y el mar, el paseo incluye la ciudad de Oranjestad, con su arquitectura colonial holandesa y sus tiendas libres de impuestos (un must del shopping La isla también es ideal para el windsurf y el kitesurf. 

Bahamas: un archipiélago con más de 700 islas y cayos. Nassau, la capital, es un destino popular con su mercado Straw y Atlantis Paradise Island Resort. Además, las playas vírgenes de islas como Exuma son el punto fuerte. Y para los aventureros: practicar buceo en los agujeros azules de Andros.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios