Sociedad / 16 de mayo de 2018

Piden detener a 26 militares acusados de cometer torturas en Malvinas

Están acusados de estaquear, enterrar y golpear a soldados durante la guerra. El fiscal que los investiga desde hace 10 años y por primera vez los llamó a declarar. ¿Quiénes están la lista?

Por

“Nos daban culatazos y trompadas en la boca del estómago. O hacían un pozo en el hielo y nos obligaban a meter la cabeza en el agua helada. En los estaqueos nos ponían mirando para arriba, como crucificados. Una lona te cubría el cuerpo y ahí caía frío, helada, lo que sea. En ese momento era la nieve. Y uno quedaba ahí, hasta que se levantaba la penitencia”.

Los relatos pertenecen a algunos de los 120 ex combatientes de Malvinas que declararon como víctimas o testigos de torturas cometidas por al menos 95 militares durante la Guerra. Eran sus superiores, pero en muchos casos los trataron peor que a la tropa enemiga.

Las denuncias llegaron a la Justicia en 2007, que hasta ahora las mantuvo inmóviles. Pero en los últimos días, la Fiscalía de Río Grande pidió la detención y el llamado a indagatoria de 26 militares imputados, una lista a la que NOTICIAS tuvo acceso exclusivo.

Quiénes son. El pedido se dio a conocer hoy, pero fue realizado el viernes pasado por el fiscal Marcelo Rapoport, con asistencia de la Procuradoría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal. Se circunscribe a 22 hechos de torturas ocurridos en la Isla Gran Malvina, específicamente en el ámbito de la Fuerza de Tareas Yapeyú.

En ese lugar, se desempeñó el Regimiento de Infantería N°5 -dependiente de la III Brigada de Infantería-, al que estaban subordinadas cinco compañías militares. Según la investigación, los acusados “habrían ordenado y ejecutado diversos actos de tortura, entre ellos, los conocidos estaqueamientos y enterramientos” para “controlar” indisciplinas, como el robo de comida por el hambre extremo que padecían.

Dentro del Regimiento de Infantería 5 de Paso de los Libres, Corrientes, hay cabos, suboficiales, subtenientes, tenientes y sargentos imputados por este tipo de delitos. Entre ellos, Jorge Taranto, cuyo caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, que en 2015 falló a su favor.

Taranto tenía 24 años cuando viajó a Malvinas como subteniente. Al regreso, fue denunciado en la causa por al menos cinco casos de tortura y la muerte de Remigio Fernández, un soldado al que sus compañeros recuerdan arrollado en una carpa, fallecido por falta de alimentos.

Derecho. En su presentación, la fiscalía federal argumentó sobre “la obligación internacional del Estado argentino de investigar esos crímenes” y solicitó una serie de medidas de prueba para esclarecer nuevos hechos.

Además, reafirmó que se trata de “crímenes contra la humanidad y, por esa razón, están alcanzados por una norma del derecho internacional que desde tiempo antes de su comisión, establece la imprescriptibilidad de este tipo de delitos”. Ahora deberá resolver su pedido el juez Federico Calvete.

El pedido de Justicia fue tratado la semana pasada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En una reunión en Santo Domingo, la querella a cargo del CECIM La Plata y el Estado argentino se reunieron para garantizar el acceso a la Justicia que los ex combatientes denunciaban vulnerado ante la falta de avances.

La lista de los 26 militares con pedido de detención:

1- Omar Edgardo Parada
2- Emilio Terán
3- Miguel Ángel Garde
4- Jorge Aníbal Santiago Cadelago
5- Jorge Luis López
6- Gustavo Calderini
7- Horacio Vlcek
8- Jorge Reynaldo Lugo Oliver
9- Raúl Masiriz
10- Eduardo Luis Gassino
11- Jorge Guillermo Díaz
12- Belisario Gustavo Afanchino Rumi
13- Oscar Albarracín
14- Ramón Desiderio Leiva
15- Francisco Gabriel Rivero
16- Jorge Oscar Ferrante
17- Jorge Eduardo Taranto
18- Luis Alfredo Manzur
19- Raúl Antonio Linares
20- Pablo Emilio Hernández
21- Sergio Alberto Guevara
22- Emilio José Samyn Duco
23- Jorge Arnaldo Romano
24- Ramón Eduardo Caro
25- Oscar Luis Contreras
26- Claudio Tamareu

 

9 comentarios de “Piden detener a 26 militares acusados de cometer torturas en Malvinas”

  1. Curly, Yo fui Testigo cuando estaquearon a un soldado en la costa de Pto San julian, mientras custodiaba la costa continenetal durante el conflicto con GB, este soldado fue estaqueado a 07:00 am, en la costa del mar, vino una ola hacia el y lo tapo(literal) casi lo ahogo, asi estuvo mojado todo el dia hasta las 22.00 hs que llegamos al club racing, aquel soldado NO HIZO NINGUN TIPO DE DENUNCIA, vive de forma muy humilde, trabaja hace muchos años en una empresa argentina, de lunes a Domingo, despues de 35 años lo vi hace dos años atras, y le dije que contara con migo como testigo de lo que padecio, pero no quiere denunciar nada, no se si por miedo, o por que, asi que no hables boludeces!! y se un poquito mas respetuoso, permitite pensar que la gente no es tan mala como vos, saludos!!

  2. El Código Militar, desde la Gueera del Desierto en el Siglo XIX dice que cuando las fuerzas Armadas estén en campaña, cualquier desbediencia, insurrección o deserción, el castigo será estaquearlo a la sombra si es invierno o al sol si es verano y que además se le dará de comer si sobra comida. Lo cita, incluso, el Martín Fierro.

  3. Todos del glorioso ejercito argentino !! por que no se lo hicieron a los ingleses?

    Si los viera san Martin….

  4. El Código Militar, desde la época de la Guerra del Desierto, decía que cuando los regimiento se encontraban fuera de los cuarteles, la sublevación del personal del mismo por la causa que fuere, el castigo era estaquearlo en la sonbra si era invierno o bajo el sol si era verano, porque no había calabozo donde encerrarlo. Cuando yo hice el Servicio Militar que estábamos asentados en un bosque, recuerdo que un soldado desertó y cuando lo trajeron lo estaquearon. Fuí a hablar personalmente con el oficial para que nos permitiera darle agua y comida(nosotros tomábamos agua solamente dos veces por día) y el nos negó pero miraba para otro lado. No estoy con la guerra pero comprendo que una sublevación o deserció es grave porque destruye el °sentido de cuerpo° para la misión encomendada. La solicitud es desacertada porque los oficiales y suboficiales inflijarían la Ley

    1. Todos del glorioso ejercito argentino ,manga de cobardes !!

      Porque no se lo hicieron a los ingleses?

      Si viviese San Martin …..

      1. Hay cada idiota que se cree lo que cualquiera diga.. Ya se cada “estaqueado” tiene de testigo a los otros 119.

        Mas inutiles en busca de un subsidio.
        ya me imagino los juicios con “testigos” que reconoceran voces despues de 35 años.
        Si quieren guita, vendan sus organos che, ya bastante al pedo estan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *