Política, Sitios Externos / 5 de junio de 2014

Domingo Cavallo: “Puede volver la convertibilidad”

Por

SIN PELOS EN LA LENGUA. "Kicillof tiene una formación económica que no sirve para analizar la realidad económica del país. Piensa en términos marxistas”, asegura el ex ministro.

Noticias: ¿Por qué cree que el Gobierno mantiene el dólar oficial a 8 pesos desde enero?
Domingo Cavallo: Creo que lo hace pensando que, de esa forma, va a lograr atenuar la inflación. Sería mucho mejor que lo fueran ajustando gradualmente porque, de esa forma, podrían evitar que hayan expectativas de un nuevo salto devaluatorio. Lo peor para las expectativas de inflación es que la gente espera que haya saltos devaluatorios. Si la gente ve que el ajuste es de dos o tres puntos de devaluación mensual, al ritmo de la inflación, es posible que no espere un salto devaluatorio.

Noticias: Usted plantea que estamos atravesando una estanflación, ¿cree que se podría aplicar una nueva convertibilidad?
Cavallo: Sí, pero no por parte de este Gobierno. La convertibilidad puede volver con el gobierno que viene, sin Cristina. Además, hay que aclarar qué se entiende por convertibilidad. Convertibilidad, como yo lo explico en el libro, es darle a la gente libre elección de la moneda. Es decir que pueda ahorrar en pesos o en dólares, legal y libremente. Y que se puedan hacer contratos en las dos monedas para que la gente vea que el Gobierno no tiene ninguna intención de favorecer la desvalorización del peso y pueda, a lo largo del tiempo, confiar el peso. Para estabilizar es imprescindible avanzar hacia una convertibilidad. Eso no significa que la paridad entre el peso y el dólar deba ser fija.

Camino-estabilidad-Cavallo

Noticias: ¿Qué haría ahora para frenar rápidamente la inflación?
Cavallo: Eso explico en el libro que acabo de escribir, “Camino a la estabilidad”. El punto de partida deber ser una unificación total del mercado cambiario y una liberalización del mercado cambiario y permitir que la gente ahorre tanto en pesos como en dólares en forma legal. Eso solo lo va a poder hacer un nuevo gobierno. Si lo intentara hacer este Gobierno, que ha perdido todo margen de credibilidad, podría dar lugar a lo que se llama un Rodrigazo en la historia económica de la Argentina.

Noticias: ¿Es conveniente reendeudarse en el mercado internacional a través de YPF u otras “inversiones” externas?
Cavallo: No. Yo creo que en lugar que reendeudarse, sería bueno que entraran inversiones directas, que vinieran a desarrollar actividades en la Argentina o que se repatriaran los capitales argentinos que se han fugado desde el 2007 en adelante.

Noticias: Si usted tiene un dólar en su billetera y yo se lo quiero comprar, ¿a cuánto me lo vende?
Cavallo: (Risas). Yo no tengo dólares. Si usted quiere comprar dólares tiene que ir al mercado paralelo y le va a salir entre 11,50 y 12 pesos.

Noticias: ¿Lo llamó algún presidenciable?
Cavallo: No, y no me interesa que me llamen. Me interesa que lean el libro. Lo hice para los asesores económicos de los que se postulan para la presidencia. Vi lo que dicen y me preocupa que el lado por el cual flaquean casi todos es cómo enfrentar la inflación y cómo recuperar la estabilidad.

Noticias: ¿Qué le parece el equipo económico?
Cavallo: (…) Kicillof tiene una formación económica que no sirve para analizar la realidad económica del país. Él piensa en términos marxistas, él dice que son keynesianos. Tiene un enfoque que se aplicó en países comunistas o con mucha intervención del Estado que no han dado ningún resultado.

Noticias: ¿Hace algún mea culpa de la convertibilidad o del megacanje?
Cavallo: No, en absoluto. Ambas medidas fueron medidas adecuadas que resolvieron problemas. Respecto de los ’90, yo critico haber permitido que las provincias pudieran endeudarse con el sistema bancario. Mientras yo fui ministro, solo podían endeudarse las provincias que tenían bancos provinciales y ahí no le pusimos suficiente freno.

¡Lee la entrevista completa suscribiendote a Revista NOTICIAS!