Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 10-05-2015 04:26

Femicidios: delito en crecimiento

En la Argentina cada 10 mujeres asesinadas, 8 son en manos de hombres que formaron o forman parte de su vida sentimental.

A Jenifer Caudillo Munro (22), joven estudiante peruana, la buscaban desde febrero. Apareció muerta: su cuerpo estaba enterrado en el cementerio de Merlo y el sospechoso de haberla asesinado es un amigo cercano. Gabriela Parra (49) se reunió con su viejo compañero de estudios, Alejandro Bajeneta (52) en un bar, pero este terminó asesinándola a puñaladas después de acosarla durante 32 años. Carla Belén Iglesias (24) vivía sola con su hermano Alan (16) hasta que, el lunes 23, el joven la ahorcó luego de una discusión. Estas tres mujeres tienen en común un mismo drama: fueron asesinadas por un hombre de su entorno más cercano. El femicidio es un delito que se ha incrementado a niveles alarmantes en los últimos tiempos.

Estos crímenes, ocurridos en los últimos diez días, se suman a las 1.808 mujeres y niñas que fueron asesinadas en el contexto de violencia de género en los últimos siete años en la Argentina –277 víctimas solo en el 2014–, según los informes que elabora el Observatorio de Femicidios de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. Asesinatos que son una problemática que preocupa a nivel local y mundial. Según el último informe realizado por la Organización Mundial de la Salud, 3 de cadas diez mujeres que mueren en el mundo son casos de femicidio.

El informe realizado por la Casa del Encuentro revela que, en la Argentina, en el 2014, una mujer cada 31 horas es asesinada, dejando sin madre a 2.196 hijas e hijos. Además, agrega datos como que, durante el año pasado, se cometieron 277 femicidios de mujeres y niñas. En el 56% de los casos, las mujeres perdieron la vida en manos de sus parejas o ex parejas, mientras que en el 24% de los casos, estas muertes fueron causadas por conocidos o integrantes del círculo cercano. Y los números son contundentes: 8 de cada 10 mujeres son asesinadas por hombres que formaron o forman parte de su vida sentimental, el 63% de las víctimas tenía entre 19 y 50 años y más de la mitad fueron asesinadas en su vivienda o en la vivienda compartida.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios