Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 19-07-2015 18:00

Merma de votantes en la segunda vuelta en la Ciudad de Buenos Aires

Los comicios se desarrollaron con normalidad y según datos del Tribunal Superior de Justicia de CABA votó el 60% del padrón electoral.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (STJC) aseguró esta tarde que el 60% del padrón había votado hasta las 15.50 en el ballottage porteño. La secretaria electoral, Alejandra Tadei, aseguró que el  porcentaje relevado da cuenta de “una pequeña merma” de votantes con respecto a las elecciones generales del pasado 5 de julio. Consultada por las posibles causas, explicó que el inicio de las vacaciones de invierno podría haber influido.

Sin problemas. Un sondeo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad determinó que el 96% de los consultados “no tuvo ningún problema para sufragar”.

Doscientos observadores de la Defensoría recorrieron un centenar de establecimientos de votación a fin de comprobar el desempeño de la Boleta Única Electrónica (BUE), instituida el pasado 5 de julio, en la primera vuelta de la elección para Jefe de Gobierno.

De acuerdo a los datos relevados, sobre un total de 4.333 electores, más del 96% aseguró que “no tuvo ningún problema para sufragar” y un 94% expresó haber demorado “menos de 3 minutos en emitir su voto”. Además, el sondeo revela que el 80% de los votantes realizó previamente "por lo menos un simulacro", y el 73% afirmó haber utilizado el verificador “para constatar que coincidiera el voto impreso con el contenido del chip”. Finalmente, la Defensoría destacó que el 92% de los encuestados consideró que "el sistema de Boleta Única Electrónica garantiza el secreto del voto".

Entre las dificultades más recurrentes, se detectaron  “la impresión y el correcto doblado de la boleta, y el entendimiento del nuevo sistema", precisaron desde la Defensoría.

Los comicios se desarrollaron con normalidad y se espera que los primeros resultados estén disponibles alrededor de las 19 horas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios